FOTO 1 | Thyssen-Bornemisza
Diez museos que puedes visitar online sin salir de casa

Como todo, los museos se han ido adaptando a los nuevos tiempos y han ido permitiendo que los usuarios veamos gran parte, a veces la totalidad, de sus colecciones.

Puede que algunas visitas no estén 100% actualizadas y no tengan las últimas obras expuestas, peor aun así nos aseguran una experiencia muy entretenida y enriquecedora.

Es una manera estupenda de viajar sin salir de casa, ya que lo único que necesitamos es un navegador en el que Flash vaya bien... y seleccionar el museo virtual que queremos visitar.

Como en todo, hay experiencias mejores y peores, páginas que están más optimizadas, visitas que son más fluidas y otras que son una mera serie de fotografías consecutivas, pero si no puedes visitar el museo “real”, bueno es el virtual.

Estos son algunos de los museos que podemos visitar sin salir de casa, tanto todo lo que exponen como algunas colecciones concretas:

Si diste una vuelta por los museos virtuales que hemos dejado, ya debiste ver las diferencias entre los diferentes paseos. Por ejemplo, el British, el Metropolitano o el Thyssen apuestan por recorridos a lo Google Maps con Street View.

Podemos ir “paseando” libremente por sus colecciones y plantas, detenernos en sus obras, hacer zoom y, si una nos interesa más de la cuenta, podemos pinchar en el aviso emergente que salta para obtener más información.

Todo está creado con la herramienta y plataforma de Google Arts & Culture, por lo que es lógico que se parezcan tanto. También dentro de esta herramienta, pero con un enfoque diferente (y el más atractivo para conocer obras, en mi opinión), tenemos el Musée de l’Orangerie de París o el Smithsonian de Washington.

Otros son híbridos, como el Van Gogh Museum de Amsterdam, que nos permite ver los cuadros en alta definición con su información... y también pasear por diferentes áreas del museo de manera virtual.

El Museo del prado es diferente, ya que no tiene ese recorrido virtual, sino que vamos viendo la sucesión de obras con su respectiva información y enlaces relacionados por si queremos ampliar la historia tanto de la obra como del autor.

Y otros museos, como el Louvre, tienen colecciones como la Galeríe d'Apollon, la sala del Medievo y la célebre sala de antigüedades egipcias. No está todo el museo, pero algo es algo.

Estos son algunos ejemplos de museos que podemos visitar sin salir de casa, una experiencia fantástica, enriquecedora y que dan algo de variedad a la actividad “casera” que estamos realizando estos días de forma obligatoria.