El tipo de cambio volvió a los S/ 3.93 por cada dólar estadounidense, ¿se asoma nuevamente a los S/ 4 por dólar? Una barrera psicológico que se ha tratado de evitar.
Hace unos días el precios del dólar llegó a los S/ 3.99 en el mercado interbancario, en medio de la incertidumbre electoral, ante ello el candidato a la presidencia por Perú Libre, Pedro Castillo, de tendencia izquierda, dijo que mantendría en el Banco Central de Reserva (BCR) a Julio Velarde, un economista más liberal, reconocido por su labor al frente de dicha entidad.
La definición aún no llega, sino que se hará luego que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclame al ganador.
Dos influencias en el tipo de cambio
En tanto pasa ello, el dólar enfrenta dos influencias sobre su precio, el interno, por el efecto de las elecciones y el externo, por lo que esperan los mercados sobre el dólar vinculado a las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).
Una muestra de la influencia internacional, es el alza en la víspera del tipo de cambio, con una apreciación internacional de dólar.
“Ya se ha anunciado el final de los estímulos monetarios de la FED y con ello se espera una alza en la tasa de interés que se dará en el mediano o largo plazo, pero el mercado se adelanta y eso genera expectativas al alza en el mercado local”, comenta Mario Guerrero, economista principal del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank.
¿Seguirá en alza por efecto internacional? En este punto, considera que los mercados se deberían estabilizar en los próximos días.
De la misma manera opina Luis Eduardo Falen, head of Macroeconomic & Investment Research en Intéligo SAB, quien considera que lo ocurrido en la víspera es un tema puntual en el mercado internacional, pero que debería corregirse en la semana.
¿Y por las elecciones?
El exministro de Economía y profesor de la PUCP, Alonso Segura, afirma que las señales emitidas en las últimas semanas con la permanencia del Julio Velarde al frente del BCR ha permitido que el tipo de cambio se mantenga baje hasta el S/ 3.84, pero nuevamente la sensibilidad hace que se eleve.
Comenta que, en el mente de las personas y las inversionistas esta la “barrera psicológico” de que se supere la barrera de los S/ 4 por cada dólar, lo que implicaría una depreciación en más de 10% en la moneda local.
En el mercado ya se han dado estimaciones que podría llegar este año a los S/ 4.50 por dólar, el que indica Apoyo Consultoría, lo que implicaría una depreciación fuerte en la moneda en más de 25%.
Alonso Segura sostiene que el comportamiento tiene dos escenarios, ante un eventual gobierno de Pedro Castillo, el primero que se mantenga a Julio Velarde en el BCR, con la independencia de la entidad, que se moderen las decisiones económicas, e incluso el cambio en la Constitución, lo que haría que el mercado cambiario se estabilice e incluso que el precio del dólar pueda bajar.
Un escenario distinto haría que el precio se eleve y pase -lo que se ha evitado hasta el momento- que rompa la barrera psicológica de los S/ 4.00 por dólar
Inflación, por el costo de los productos
“Una subida mayor en el tipo de cambio, que supere los S/ 4 ya tiene un impacto fuerte en la inflación, como ya se ha dado en junio un alza anualizada en más de 3% según las cifras del INEI (en el variación de precios en 12 meses a nivel Nacional de 3.51% y en Lima Metropolitana de 3.25%)”, comenta Alonso Segura.
La cifra en Lima Metropolitana no se reportaba desde hace 51 meses. Además, la meta del BCR es que este año se cierre con una inflación de 3%, al borde superior de su meta de inflación.
Luis Eduardo Falen comenta que los precios altos podrían mantenerse en julio por la reposición de inventarios de las empresas, ante la expectativa que en las próximas semanas se podría elevar el tipo de cambio.
Cabe indicar que, así como los alimentos como: trigo, soya y el maíz, que son importados, el efecto es directo sobre el tipo de cambio. Pero a ello se suman los bienes de consumo importados como electrodomésticos, productos para el hogar, vehículos y otros.
Segura recuerda que, uno de los factores que más ha influenciado en junio, según el INEI, es el precio de los combustibles, que tienen a la vez un impacto en el transporte de carga y pasajeros a nivel nacional.
La semana pasada el BCR publicó las expectativas de inflación que los agentes económicos, financieros y no financieros esperan sobre la inflación para fines de año.
Expectativas cambiarias
El Scotiabank está realizando una revisión sobre las expectativas en el tipo de cambio para fines de año, hasta el momento mantiene como valor fundamentar los S/ 3.50 analizado a inicios de año, antes del proceso electoral.
En tanto en Intéligo SAB sostienen que el tipo de cambio podría cerrar entre S/ 3.80 y S/ 4.00.
Latinfocus Consensusforescast informó a medidos de junio la expectativas en el tipo de cambio de los agentes de mercado, a continuación 23 proyecciones para el cierre del 2021 y lo que podría ser en el 2022.