La Sociedad Peruana Hidrocarburos (SPH) consideró como 'muy dañino' el clima de incertidumbre generado por el recrudecimiento de la confrontación política entre el Poder Ejecutivo y el Congreso, ante lo cual solicita a ambas instituciones y a todas las fuerzas políticas, a retomar el diálogo y concertar una salida a esta crisis.
La inestabilidad generada pone en riesgo el crecimiento económico, el cual ya se ha visto entorpecido en los últimos años, debido precisamente, a la falta de consensos para reforzar la institucionalidad y la estabilidad del país, explicó la SPH.
Resulta indispensable resolver las diferencias dentro del mandato de la Constitución y la ley porque es el único camino posible y legítimo y, una vez alcanzado ese acuerdo, se deben impulsar las reformas económicas pendientes que consoliden nuestro desarrollo, sin ceder a presiones de grupos radicales que fomentan la confrontación y viven de ella, acotó el gremio.
Despejar la incertidumbre y garantizar el orden democrático, permitirá incentivar la inversión privada que es fundamental para la generación de nuevos puestos de trabajo de calidad, para cientos de miles de jóvenes que salen al mercado laboral todos los años, argmentó.
El gremio, asimismo, consideró que es tiempo de que se apruebe la nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos, que se encuentra hace más de año y medio en el parlamento y que ayudará a reactivar la industria nacional del petróleo y gas, para dejar de ser un importador neto de combustibles, en beneficio directo de todos los peruanos.
"Aún nos queda confianza para creer en que la ecuanimidad y el sentido del deber, lograrán reorientar la motivación de las autoridades políticas, para obrar de manera correcta, pensando en el bien común, fortaleciendo la institucionalidad y la democracia en nuestro país", apuntó.