Los comerciantes Mesa Redonda han paralizado sus actividades debido a la nueva cuarentena focalizada para evitar la propagación de las variantes del coronavirus COVID-19. Ello podría generar pérdidas por US$ 135 millones por el cierre total, pues el conglomerado genera ventas por US$ 9.5 millones por día en esta época del año. A esta difícil situación se suma la inexistente campaña de San Valentín y una casi nula campaña escolar, la más importante en esta época del año.
Román Nazario, vicepresidente de la Cámara de Empresarios y Comerciantes de Mesa Redonda, dijo a Gestión.pe que este año ha habido una caída en la importación de útiles escolares debido a la eminente continuación de las clases online que realizarán niños y jóvenes en todo el Perú.
Añadió que todos los productos que ellos traen del exterior para la campaña escolar, principalmente del mercado chino, requieren de autorización de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y para este año solo se tiene el 20% del total.
“Si en el 2020 había dos mil autorizaciones de importación, este año no hay ni doscientos, estimo que ciento setenta y nueve, según el último registro de la Digesa. Esto demuestra claramente que no hay una campaña escolar. Pero de todas maneras se están importando productos como cuadernos”, sostuvo Nazario.
Este sería el segundo año sin campaña escolar, porque la del 2020 concluyó el 15 de marzo, fecha en la cual solo algunos colegios particulares habían iniciado clases. El comerciante señala que el 60% del volumen de útiles que vende Mesa Redonda se destina a colegios estatales.
Por el momento, los empresarios del conglomerado están terminando de vender los últimos juguetes que les quedó de la última campaña navideña para mantenerse. Según Nazario esta no fue muy buena debido a las aglomeraciones en las zonas colindantes.
“Las 18,136 licencias de Mesa Redonda estamos respetando la cuarentena. Incluyendo los puestos de la calle. Hay pequeños stocks que se mantienen para vender. Lamentablemente las importaciones han disminuido también porque los fletes incrementaron mucho sus precios. Esto ocurre en varias partes del mundo”, comenta.
En febrero, está también la campaña de San Valentín, en la cual existe una buena importación de productos por la demanda que existe en esa fecha. Sin embargo, este 2021 no hubo porque la temporada solo dura 14 días, lo mismo que la cuarentena.
Ante tal situación, Román Nazario indica que los comerciantes apuntarán sus esfuerzos en el Día la de la Madre, la segunda campaña más grande del año, detrás de la navideña. No obstante, uno de sus limitantes es el abastecimiento, debido a que el flete ha subido lo cual ha impedido que la gente deje de importar.
“Esperemos que podamos reabrir y retomaremos la línea de las ventas en la campaña del Día de la Madre porque es lo que va a generar movimiento económico y permitir reactivarnos paulatinamente a corto plazo. Es la única alternativa que tenemos”, explica.
Finalmente, los empresarios buscan tener una reunión con el Ministerio de Economía y de Producción para ampliar el periodo de gracia de los pagos del bono Reactiva y FAE-Mype, porque no están recuperando sus ganancias.
“Si la situación continúa así, llegaremos a la mitad de empresas que estamos operando hoy. Éramos 18,000 antes de la pandemia y hemos cerrado en 12,000. Si esto se alarga, solo 6,000 locales volverán a abrir”, concluyó.