Es posible que al implementar una estrategia de marketing digital observes que tus usuarios no cuentan con la calidad apropiada o que el ratio de conversión del usuario a cliente es muy bajo y esto desanime al equipo comercial encargado del cierre de la venta.
En ese sentido, existen muchos factores a tener en cuenta a la hora de generar usuarios de calidad. A continuación, Mario Ramos, CEO de EXE, destaca seis claves principales para conseguirlos:
- Definir bien a nuestro cliente ideal: Una de las claves consiste en definir bien quién es nuestro buyer persona o ‘cliente ideal’ para, de este modo, saber cómo tratarlo y llegar hasta él. No es suficiente con saber su sexo, edad o clase social. Es preciso detenerse el tiempo necesario y realizar un análisis en profundidad para conocerlo realmente.
- Conocer bien las características de aquellas personas que convierten a cliente, así como los motivos de los leads que no lo hacen: Aquí debemos tener el máximo apoyo del área comercial, pues conocer algunos rasgos específicos de todos aquellos leads que finalmente se hayan convertido en ventas ayudará a definir mucho mejor las características comunes a ellos. De acuerdo con el ejecutivo también es igual de importante “saber las razones por la cual un lead no se ha convertido en un lead caliente o venta, para saber qué cosas ajustar y mejorar dentro de la estrategia digital”.
- Buscar leads o usuarios de calidad: Si bien es cierto, la cantidad de leads es algo que todos andan buscando, es importante encontrar el punto de equilibrio entre calidad y cantidad de leads. Al respecto, el CEO indica: “Una buena técnica para mejorar la calidad de los leads es mediante la incorporación de nuevos campos en el formulario de solicitud. Esto, que a priori puede parecer contraproducente, puede hacer que el volumen absoluto de leads descienda, pero seguramente los que rellenen el formulario de solicitud estén realmente más interesados”.
- No dejar de lado el branding: De acuerdo con Mario Ramos, es recomendable realizar campañas de branding y de contenido para acompañar al usuario en cada etapa de su recorrido de compra. Al ser la piedra angular de toda la estrategia, debe ser planificado, considerar contenido atractivo y relevante en las redes sociales, artículos de interés en los sitios web, entre otras técnicas ayuda a generar una relación con nuestro posible cliente: “Recuerda que no podemos ser muy invasivos y solo ofrecerle nuestros servicios o productos a nuestro target, debemos brindarles algo más, como información y contenido” acota.
- Sitio web y landing page optimizados: Según el CEO de EXE, para facilitar y aumentar la conversión de leads, es fundamental contar con un sitio web y/o landing page atractivo, funcional, simple y optimizado para captar leads. En ese sentido, es recomendable un diseño web atractivo pero no saturado, con los colores y elementos necesarios para resaltar tu oferta. Una navegación simple y clara, ya que de lo contrario el usuario se puede confundir o frustrar y no dejar sus datos para que se convierta en un lead.
- Llamados a la acción: Los Call To Action (CTA) o también conocidos como “Llamados a la acción” son el medio que conduce al usuario hacia el formulario donde va a proporcionar sus datos. De acuerdo con Mario Ramos, estos pueden deben incluirse en los anuncios de Facebook, Google, Landing page y otras partes del sitio web por lo que debes tener en cuenta que el CTA debe estar orientado a una acción. Utiliza verbos como “solicita información”, “cotiza ahora. Debe ser llamativo y funcional, que encaje con el diseño del anuncio, encaje con la landing page y aparezca al inicio para evitar que el usuario tenga que desplazarse con el ‘mouse’ para verlo.