El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, informó que la propuesta de reforma tributaria que alista el Gobierno contempla simplificar los regímenes para las pequeñas empresas
“Hemos terminado con un sistema en el cual hay cuatro regímenes [tributarios] en las pequeñas empresas [...] Hay un consenso en que tener cuatro cosas distintas y que a lo mejor tendría que estar pasando de uno a otro [regimen] no es lo más razonable que necesitamos. La idea es unificar, tener un primer tramo más simplificado que enganche con el Impuesto a la Renta”, dijo.
“El mensaje principal es simplicar y facilitarle la vida a los pequeños empresarios”, añadió Francke en entrevista con RPP.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) también explicó que el principal objetivo de la reforma tributaria es generar mayores ingresos y adoptar medidas para reducir la evasión o la elusión.
“Hay varios objetivos en esta propuesta de reforma tributaria. Uno de los más grandes es tener mayores ingresos fiscales para destinarlos a la salud, la educación, el agua potable que necesitan nuestros pueblos, los caminos rurales. Y para esto tenemos un gran objetivo que es reducir la evasión y la elusión, ahí hay medidas que se pueden tomar tanto de administración como de política tributaria”, indicó.
Precisó que actualmente no se paga algunos tributos como corresponde.
“Se paga la mitad del Impuesto a la Renta de lo que se debería. La mitad se evade o se elude”, dijo.
En esa línea, Francke mencionó que el Ejecutivo aprovechará en diálogo con diversas bancadas del Parlamento durante esta semana para obtener facultades que permita legislar en materia tributaria.
-Cambios constitucionales-
El titular del MEF reiteró que en estos momentos no está en los planes del gobierno del presidente Pedro Castillo impulsar una Asamblea Constituyente. No obstente, contó que al interior del Gabinete Ministerial sí se ha abordado cambios constitucionales que brinden un mejor equilibrio de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo.
“El Gabinete sí ha discutido un cambio constitucional en el sentido de tener un mejor equilibrio de poderes [entre el Ejecutivo y el Lesgilativo]. Porque este tema de la vacancia presidencial, que no está bien regulada, así como el tema de la cuestión de confianza, sí pensamos que es mejor tener un esquema en que haya predictibilidad, mayor estabilidad y mejores posibilidades de concertación”, concluyó.