El Gobierno ha tenido reuniones con representantes de empresas de algunos sectores en los últimos días mostrando su interés en modificar el sistema de aplicación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), según supo Gestión.
Ante ello, el sector empresarial ha mostrado su preocupación. ¿Qué cambiaría? Existen tres sistemas (ver el dato) para la determinación de este impuesto, y uno de ellos es el específico, con el que se aplica un monto fijo por una unidad de medida (por ejemplo, en el caso de la cerveza se aplica S/ 2.25 por litro). Este sistema es el que desde el Gobierno se buscaría actualizar.
Es más, en estos días el Ejecutivo tiene prevista una reunión con los transportistas. Hay que recordar que en mayo del 2018 se modificó el ISC para los combustibles (en este caso también se aplica el sistema específico: S/ por galón); aunque el año pasado se decidió devolverles parte del impuesto tras protestas.
De hecho, entre el 2018 y el 2019 existen productos a los que se le ha modificado la aplicación del ISC hasta en dos oportunidades.
Al respecto, Leonardo López, socio encargado del área tributaria de Hernández & Cía. Abogados, opina que la actualización al monto fijo del ISC es “una señal de falta de seriedad, es un atentado contra la predictibilidad”.
El abogado explicó que el artículo 61 de la ley del IGV establece que a través de una resolución ministerial del Ministerio de Economía (MEF) se puede establecer periódicamente factores de actualización monetaria del monto fijo.
Para ello –determinar y publicar los montos fijos actualizados– el MEF tenía los 10 primeros días calendario de enero de cada año. Sin embargo, en el 2020, las reglas de juego cambiaron.
El 10 de enero de este año, el ministerio publicó una resolución ministerial (N° 012-2020-EF) en la que se establecía la modificación de dicho periodo, extendiéndolo hasta el 30 de enero de cada año. Esto resulta cuestionable para López porque se extendió un plazo que ya había iniciado su cómputo. “Hay un principio elemental en materia de inversiones que es el de seguridad jurídica. Con este principio cualquier administrado debe estar en condiciones de prever cuál va a ser el tratamiento legal de sus actividades, de sus inversiones. Es elemental, uno no puede estar sometido a marchas y contramarchas. Además, ese principio de seguridad jurídica se refleja en otro principio del derecho administrativo: predictibilidad”, anotó López.
Para recaudar más
Después de las modificaciones del ISC en el 2018, la recaudación por este impuesto se incrementó en 17.3% al año siguiente, según las cifras de Sunat (ver gráfico).
Para el abogado tributarista Jorge Picón, un incremento del ISC a causa de una actualización reflejaría la necesidad de incrementar la recaudación y no una intención de corregir alguna externalidad negativa.
“El ISC solo tiene dos finalidades: o es un tema disuasivo o simplemente necesitas recaudación. De hecho, el incremento de recaudación del 2019 se explica, como el segundo motivo más grande, por el ISC. Es una medida facilista, que incluso podría impactar negativamente en el consumo, lo que podría en la producción, por ejemplo, de la cerveza, al hacerla más cara”, anotó.
El Dato
Otros sistemas. El ISC también tiene el sistema al valor según el PVP, es decir, se aplica una tasa sobre el precio de venta al público. La modificación de dicha tasa puede darse a través de decreto supremo en cualquier momento. Además, hay otro sistema que es el sistema al valor, que se aplica, por ejemplo, a juegos de azar.