El precio del pollo, uno de los productos más importantes de la canasta básica familiar, se verá afectado por el alza de las cotizaciones internacionales de, entre otros productos, el maíz (en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania).
Tomando en cuenta que el maíz es uno de los principales insumos para la industria avícola, ¿cuánto cuesta actualmente comprar este alimento en los mercados minoristas de Lima?
En lo que va de este mes, el precio del ave eviscerada subió -en promedio- a S/ 9.26 por kilogramo, después que en enero y febrero lograra bajar a sus menores niveles en ocho meses, según data del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Si se revisa por mercado, se obtiene que en algunos puntos de venta minoristas el precio incluso supera el promedio: por ejemplo, en el mercado municipal N° 2 de Surco, el precio promedio al por menor se ubicó en S/ 9.73 por kilogramo (con información del aplicativo del Midagri, “Mi Caserita”).
Precio mayorista
El comportamiento del precio minorista es un reflejo del mayorista: en lo que va del mes, el precio del ave en los centros de distribución subió a S/ 6.17 por kilogramo. De cerrar el mes en este nivel, superaría el promedio de lo registrado en enero (S/ 5.62) y febrero (S/ 5.42) de 2022.
Precio del maíz
Parte de este incremento se explica por el alza del precio internacional del maíz (el Perú es importador). En mayo del 2021 se alcanzó un pico en la cotización de este producto (US$ 269 por tonelada), pero con el pasar de los meses se inició una caída (en un mes, respecto al mes previo).
En noviembre del año pasado, se revirtió esa tendencia a la baja, y ahora, con el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, solo en los primeros ocho días de este mes, el precio internacional del maíz superó los US$ 280 por tonelada, según data del Banco Central de Reserva (BCR).
“De manera generalizada en el mundo, y en particular en Perú, la inflación va a recibir los impactos de precios de combustible y de alimentos, que en el caso de Perú estaría en el precio del pollo”, dijo la semana pasada el economista internacional de Research de Credicorp Capital, Diego Camacho (Gestión 10.03.2021).
EN CORTO
Pastelerías. La coyuntura internacional está impactando, por ejemplo, en pastelerías. El presidente de Aspan, Pío Pantoja, señaló que por el alto precio del crudo y altas tarifas en los fletes se ha paralizado la importación de cerezas. Además del alto costo de la electricidad, el azúcar es otro insumo que se ha encarecido. Y el cartón y plástico han tenido un fuerte incremento de precios, algo que ya se veía incluso antes de la guerra.