Después de acelerarse y alcanzar un pico de 1.01% en julio, los precios siguen creciendo, aunque a un menor ritmo: en agosto la inflación en Lima Metropolitana fue 0.98%, y en setiembre 0.4%.
Pero, esto no significa que todo esté siguiendo la misma tendencia. Los precios de las comidas fuera del hogar subieron 0.7% en setiembre, su mayor incremento en los últimos 12 meses (ver gráfico). Es más, este es uno de los rubros que más contribuyó con la inflación del mes pasado, según el BCR.
¿A qué responde? Se registró un aumento del precio de los insumos alimenticios. Con ello, por ejemplo, el precio del menú, principal componente de este rubro, se incrementó 0.8%, mientras que el precio del “menú en comedores populares” aumentó 1.8%.
No es lo único. Se registraron alzas en los precios de platos como caldo de gallina, arroz chaufa (0.7% cada uno) y pollo a la brasa (0.6%).
“A pesar de las alzas, la variación acumulada de este rubro en este año es 2.4%, menor al de los alimentos dentro del hogar (8.7%). La dificultad de trasladar los costos a los precios es atribuible al hecho de que aún no se recuperan los niveles de concurrencia a los restaurantes previos a la pandemia”, se menciona en el reporte del BCR.
A nivel nacional
En setiembre, la inflación nacional fue 0.57%, y los mayores aumentos mensuales de precios se registraron en Huánuco (1.87%), Huaraz (1.60%), Puerto Maldonado (1.53%) y Abancay (1.33%).
Si bien diferentes rubros contribuyeron en estos resultados, el alza del precio de la comida fuera del hogar estuvo entre los principales, sobre todo para Huánuco, Puerto Maldonado y Abancay.
Costos y dólar
Desde hace unos meses, el alza de las cotizaciones internacionales (costos de insumos) y del tipo de cambio han tomado mayor relevancia por su impacto en los precios. Estos dos factores han empujado hacia arriba el precio del pollo, pan, azúcar, fideos, aceite y huevos. En diciembre del 2020 (acumulado a 12 meses) este grupo contribuyó con 0.3 puntos porcentuales a la inflación interanual; ahora, su contribución es de 1.07 pp.
EN CORTO
Pan. Después de las comidas fuera del hogar, el alza en el precio del pan fue el segundo rubro que contribuyó a la inflación de setiembre. El precio de este alimento subió 3.1%, continuando con su tendencia al alza (en agosto, se incrementó 1.4%).