Ante el inicio de una segunda ola de contagios del COVID-19 en el país, el Gobierno extendería el plazo para acceder a las reprogramaciones de créditos con garantía estatal.
Este esquema, denominado Programa de Garantías Covid-19, debería haber empezado a fin de noviembre o inicios de diciembre del 2020, pero recién arrancó la semana pasada. La norma que lo creó establece que culminará el 27 de enero.
Por ello, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) optará por ampliar su vigencia en los próximos días, indicaron a Gestión fuentes del Ejecutivo.
El MEF ha recibido varias pedidos en ese sentido, provenientes de algunos sectores, dijo una fuente consultada. “Por las demoras que hubo es lógico que se amplíe”, añadió.
Dos opciones
El 58% de los deudores del sistema financiero han reprogramado sus créditos a setiembre del 2020, según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) .
A esa fecha, el monto de préstamos reprogramados sumó S/ 107,500 millones (28% de la cartera total).
En estricto, el Programa de Garantías Covid-19 ofrece dos opciones para aliviar a los deudores con problemas de pago. Una es el congelamiento de los préstamos, y la otra es la reprogramación de créditos con aval del Gobierno.
El programa, administrado por Cofide, se aplica a préstamos de consumo, personales, hipotecarios, vehiculares y para mypes. La garantía estatal permitirá que las tasas de interés de las deudas reprogramadas se reduzcan entre 15% y 25%.
Gremios del sector financiero consideran que el programa debería extenderse al menos hasta fines del primer trimestre, no solo por la demora en su implementación, sino también como una medida preventiva ante una empeoramiento de la crisis sanitaria en los siguientes meses.
Capacidad de pago
Para Fernando Ruiz-Caro, presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), la ampliación de las reprogramaciones con garantía estatal hasta fin de marzo es necesaria en medio de una segunda ola de contagios.
El riesgo es que las restricciones sanitarias se endurezcan y lleven a una menor actividad económica, que, por tanto, afecte la capacidad de pago de los deudores, explicó.
“Ampliar un mes o dos meses no es nada, tiene que ser un plazo mayor porque (el esquema de reprogramaciones) es operativamente engorroso. Pero la decisión está en manos del MEF”, afirmó Jorge Delgado, presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas (Asomif).
Rebaja
Ramiro Arana, gerente de Negocios de Caja Huancayo, adelantó que a través de Fepcmac se solicitará al gobierno la extensión del esquema de garantías hasta marzo.
La falta de comunicación y de conocimiento por parte del cliente explica, en parte, la poca acogida que ha tenido hasta ahora el programa, dijo Joel Siancas, presidente de Caja Sullana.
Pero también, porque desde diciembre las entidades financieras han estado reprogramando por su cuenta, con rebaja de tasas de interés y reducción de cuotas, coincidieron en mencionar Siancas y Arana.
EL DATO
- Facilidad. BCP habilitó una página web para atender las solicitudes de reprogramación de deudas con garantía estatal. El banco prevé ayudar a 112,500 clientes con dificultades de pago por el covid-19.