En los próximos días, el Perú exportará a Colombia unas 300 toneladas de arroz grano pilado procedente de la región San Martín, luego de que el Ministerio de Agricultura (Minagri) gestionó en agosto del 2018, un acuerdo para reactivar el comercio de este cereal con el país vecino.
Es así que, luego de dos años y medio de no exportar arroz hacia Colombia, se reanudó esta transacción que beneficia a los pequeños y medianos productores peruanos.
Tal y como lo informó el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) del Minagri, la exportación se efectuará en dos envíos de 150 toneladas de arroz cada uno. Ambos cuentan con la certificación fitosanitaria que garantiza su inocuidad.
Según indicó el Minagri, la puerta de entrada a Colombia tiene altas posibilidades de generar una importante demanda de arroz en dicho país.
En agosto del 2018, Perú y Colombia acordaron eliminar de forma progresiva las restricciones para el ingreso de nuestro arroz a dicho mercado. Asimismo, en noviembre pasado, el gobierno colombiano habilitó lo requisitos fitosanitarios para la importación de arroz procedente del Perú.
Como resultado, el Instituto Colombiano Agropecuaria-ICA, informó que ha autorizado el ingreso de este cereal peruano en sus presentaciones de arroz pilado, arroz grano, arroz paddy y grano partido, como se indica en el Sistema de Información Sanitaria para Importación y Exportación de Productos Agrícolas y Pecuarios (SISPAP) del portal web de dicha entidad pública.