Perú tendría las condiciones para exportar 100,000 toneladas de arroz a Colombia al año (US$ 70 millones), tras el levantamiento de las restricciones del gobierno del país cafetero.
Como se recuerda, a partir de julio del 2022 se abre progresivamente el mercado colombiano, lo que facilitó que entre julio y agosto de ese año Perú colocara 5,595 toneladas. Pero recién a partir del 1° de setiembre hasta el 30 de noviembre de 2022 se pudo exportar, según cifras preliminares, 13,246 toneladas.
“El arroz peruano ha conquistado el mercado colombiano por su calidad y precio muy competitivo, lo que le ha permitido contar con condiciones necesarias para consolidarse en ese país vecino, como uno de sus principales proveedores”, señaló el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Actualmente el Perú es primer productor de arroz en la Comunidad Andina, siguiéndole en importancia Colombia, luego Ecuador y Bolivia.
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Perspectivas
El 50% de la producción peruana de arroz se origina en la selva, especialmente en la primera región arrocera como es San Martin, seguido de Amazonas, Cajamarca (Bagua), entre otros. La Amazonía, con limitaciones de acceso, produce arroz todo el año, una ventaja natural que facilita las exportaciones a Colombia, principalmente en el primer semestre del año, cuando cae la producción de dicho país y esta debe ser cubierta con las importaciones.
Asimismo, las exportaciones de arroz peruano promueven la innovación tecnológica, como se ha observado en San Martín, donde los mismos productores y molineros manifiestan que se impulsa el uso de semilla certificada para obtener una mejor calidad del cereal, sabiendo que su producción será colocada en el exterior.
También los productores han incrementado la adquisición de maquinarias y equipos, incluso los molinos instalaron secadoras. Además, en algunas áreas de cultivo que dependen de las lluvias (agricultura de secano), cuentan ahora con infraestructura de canales de regadío, lo que ha contribuido, junto a otras mejoras, a lograr granos de arroz de una mejor calidad y durante todo el año.
Del mismo modo, los comerciantes que representan a empresas privadas han mostrado su interés en embolsar arroz en la selva, con la presentación de arroz de calidad premium, para ser exportados a ciertos nichos del mercado colombiano y/o peruano, en caso de abrirse nuevos mercados al cereal nacional.
Finalmente, no existen condiciones de desarrollo de las exportaciones peruanas hacia el mercado boliviano, debido a limitaciones de competitividad frente a las exportaciones de los países del Mercosur, que son grandes exportadores mundiales de arroz. Tampoco existen posibilidades de desarrollo en el mercado ecuatoriano, mientras no se suscriba un protocolo fitosanitario que permita el ingreso de arroz peruano.