A fines del 2018, el Gobierno aprobó la Política Nacional de Competitividad y Productividad -con miras a presentar un Plan- en busca de alcanzar un crecimiento económico sostenido en el mediano plazo.
Sin embargo, ¿qué tan competitivo somos actualmente? El Ránking de Competitividad Mundial 2019 ubicó a nuestro país en el puesto 55 de 63 economías estudiadas; lo que representó un retroceso comparado con el 2018 (puesto 54). Así, el Perú estuvo casi al mismo nivel que Sudáfrica (puesto 56) y Jordania (puesto 57).
Desde el 2008, año en el que se alcanzó la mejor posición (puesto 35), el Perú ha caído en el ránking hasta llegar a la posición actual, resultado similar al 2017. Si se analizan los puntajes, estos no han mejorado. De hecho, hace dos años se logró 60.98 puntos (en una escala de 0 a 100); mientras que este año el resultado fue 57.21 puntos.
Si se compara a Perú solo con los países de la región, se ubica en el puesto 4 de siete economías, superando solo a Brasil, Argentina y Venezuela. Chile sigue liderando aún cuando respecto al ránking pasado cayó siete posiciones (del puesto 35 al 42).
Resultados por pilares
El ránking, elaborado por el Institute for Management Development (IMD) en alianza con Centrum Católica, analiza cuatro pilares: desempeño económico, eficiencia del gobierno, eficiencia en los negocios e infraestructura.
En el desempeño económico, el Perú ocupó el puesto 41 (58.95 puntos), lo que representó una mejora de 14 posiciones. Eso se explicó porque el indicador de precios pasó del puesto 47 al puesto 8 en esta edición. Esto considera la baja inflación registrada, el bajo nivel de rentas, un adecuado índice del costo de vida y uno de los menores precios de gasolina.
Sin embargo, en los otros pilares, el resultado no es tan óptimo. En esa línea, Vicente Tuesta, profesor e investigador de Centrum Católica, indicó que "no hay forma que el desempeño económico compense el resultado de los otros pilares".
En eficiencia del Gobierno, el país se ubicó en el puesto 49. De hecho, es este pilar el deterioro ha sido continuo desde el 2014, cuando se alcanzó la posición 33. Para este año, el indicador que más cae es el de finanzas públicas, que pasó del lugar 27 al 34.
En eficiencia de los negocios tampoco nuestra economía logró despegar. De hecho, alcanzó el lugar 55, similar al resultado del 2017.
El peor indicador de todos es el de infraestructura. En este caso, nuestro país se colocó en el puesto 61, superando solo a Mongolia y Venezuela. Según los indicadores, el Perú tiene las peores posiciones en infraestructura tecnológica (puesto 61) e infraestructura científica (puesto 61).