John Schnatter, fundador de Papa John's, renunció a su puesto de presidente de la junta de la cadena de pizzerías luego de usar un epíteto racial, aunque su retrato sigue en el logo de la empresa.
La compañía hizo el anuncio el miércoles, horas después de que Schnatter se disculpó por haber usado "la palabra N" ('nigger'), considerada racista y ofensiva contra la comunidad afroamericana, durante una conferencia en mayo.
Según "The Guardian", en aquella conferencia, que se realizó vía telefónica, le preguntaron a Schnatter cómo se distanciaría de los grupos racistas. Entonces, el presidente de Papa John's se quejó diciendo que al coronel Sanders (fundador de Kentucky Fried Chicken) nunca lo criticaron por usa la palabra “nigger”.
El incidente hizo que la firma de mercadeo de Papa John's dejara de trabajar con la compañía, dijo Forbes.
Sin embargo, Schnatter, quien apareció en anuncios televisivos para la cadena de pizzerías, sigue siendo dueño de alrededor del 30% de las acciones de la empresa.
En un comunicado enviado por Papa John's, con sede en Louisville, Kentucky, Schnatter dijo que los reportes de que usó palabras "inapropiadas e hirientes" son ciertos.
"Independientemente del contexto, me disculpo. En pocas palabras, el racismo no tiene cabida en nuestra sociedad", agregó.
Asimismo, la cadena de pizzerías anunció que elegirá a un nuevo presidente en las próximas semanas.
"Nuestra compañía fue construida sobre una base de respeto mutuo y aceptación", señala el comunicado de la compañía, de acuerdo a Business Insider. "Nos enorgullece la diversidad de la familia de Papa John's, aunque la inclusión es un área en la que continuaremos esforzándonos para hacerlo mejor".
La Universidad de Louisville también dijo el miércoles que Schnatter presentó su renuncia inmediata a su consejo directivo.
Cabe recordar que Schnatter había renunciado el año pasado a su puesto de director general de Papa John's atribuyendo la disminución de las ventas al escándalo sobre los jugadores de fútbol americano que se arrodillaban durante el himno nacional. La cadena había reportado que una cifra clave de ventas bajó 5.3% en Norteamérica durante los primeros tres meses de este año, según la agencia AP.