La medida busca impulsar el empleo en el agro. (Foto: GEC)
La medida busca impulsar el empleo en el agro. (Foto: GEC)

El ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro dio inicio hoy a las actividades de mantenimiento de canales de riego y drenes del núcleo ejecutor Rímac Parte Media, en el sector de Huachipa, ubicado en Lurigancho-Chosica.

“A través de los Núcleos Ejecutores estamos generando 100,000 empleos temporales diarios a nivel nacional en una retribución a nuestros agricultores que no han descansado y nos han abastecido de alimentos durante la pandemia”, indicó el ministro.

Para las acciones del núcleo ejecutor Rímac Parte Media, a ejecutarse en un plazo de tres meses en coordinación con la Autoridad Nacional del Agua (ANA), se destinó un presupuesto de S/ 538,960, con el que se beneficiarán a 550 familias en una extensión de 2,560 hectáreas.

En total, se han destinado S/ 36.25 millones para el trabajo de mantenimiento de la infraestructura hidráulica de la región Lima, a fin que las familias agricultoras se beneficien con la creación de jornales diarios y el incremento de la eficiencia del uso del agua para sus cultivos.

“Solo para la provincia de Lima provincias se ha destinado más de S/ 36 millones para ejecutar obras de limpieza y mantenimiento de infraestructura hídrica, mediante la modalidad de Núcleos Ejecutores, lo que va a contribuir a crear empleos en el campo y mitigar los impactos de la pandemia”, sostuvo Montenegro.

A la fecha, se han puesto en marcha núcleos ejecutores en Arequipa, Tacna, La Libertad, Lambayeque, Lima provincias, y este proceso continuará en el resto de regiones.