El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) anuncia un piloto en dónde las empresas operadoras puedan compartir su infraestructura para atender a más usuarios con la misma cantidad de antenas. Esto con el objetivo de alcanzar una mayor cobertura y calidad de servicios de telecomunicaciones, en zonas rurales y urbanas.
Esta iniciativa temporal, propuesta por dos operadores privados, y cuya viabilidad fue otorgada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), conocida como compartición de infraestructura activa de red de acceso móvil bajo el esquema Multi Operator Core Networks (MOCN), forma parte de las acciones para el mejoramiento de la capacidad de cobertura y eficiencia del uso del espectro radioeléctrico.
“Se trata de un piloto que permitiría reducir gastos de inversión, de operación y mantenimiento al valerse de la infraestructura (torres de telecomunicaciones, antenas, equipos y controladores de radio y antenas), de las operadoras que participan”, indicó la cartera.
LEA TAMBIÉN: Los cinco proyectos entrampados de ProInversión por más de US$ 4,800 millones
Al respecto, la dirección general de Programas y Proyectos en Comunicaciones del MTC resaltó la importancia de efectuar las pruebas como paso previo a la implementación a nivel nacional para asegurar la eficacia y ajustar detalles técnicos.
“Incrementando el ancho de banda de las portadoras de transmisión de los servicios móviles en una misma localidad geográfica, será posible que dos operadores diferentes estén en condiciones de prestar sus servicios comerciales con mayores velocidades y capacidades. Además, de un ahorro significativo de energía”, detalla.
Las pruebas piloto se realizarán en las regiones de Lima, con tres estaciones base; y en Lambayeque con una estación base, propiedad de las empresas Telefónica del Perú S.A.A. y Entel Perú S.A.
LEA TAMBIÉN: Las otras 70 obras fuera de los grandes proyectos anunciados: la lista B en infraestructura
Según el MTC, la consigna fue viabilizar el piloto de compartición durante seis meses a fin de evaluar que este genere un menor impacto visual, sin la instalación de infraestructura adicional.
Cabe mencionar, que este mecanismo ya se realiza a nivel de Latinoamérica y es cada vez más frecuente por parte de prestadores que buscan reducir inversiones ampliando cobertura.