En el primer semestre de 2019, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ejecutó S/ 2,719 millones para impulsar la conectividad física y digital de los peruanos, convirtiéndose así en el sector que mayor gasto público efectuó en dicho periodo, según la cartera de Economía y Finanzas.
Provías Nacional gastó S/ 1,476 millones para construir, mantener o mejorar infraestructura en la Red Vial Nacional. En tanto, Provías Descentralizado, que tiene a su cargo las intervenciones en la Red Vial Departamental, dispuso de S/145 millones para tal propósito.
Por su parte, la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE) invirtió S/ 292 millones para la Línea 1 y las obras de la Línea 2 del Metro de Lima, este último que será el primer metro subterráneo del Perú.
El Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) intervino con S/57 millones para el desarrollo de los proyectos regionales que llevarán internet de banda ancha a las zonas rurales del país.
Con estas obras de infraestructura vial y de interconexión digital se mejora las condiciones de vida de la población, especialmente de aquellas que viven en las zonas rurales de nuestro país, apuntó la ministra, María Jara.
¿Qué pasó en junio con el gasto?
En junio de 2019, el MTC marcó un récord en ejecución presupuestal al llegar a los S/ 574 millones, lo que significa un incremento de 106% respecto al mismo mes del año pasado, cuando se invirtieron S/ 278 millones.
Las obras que gatillaron este significativo avance son el complejo deportivo Andrés Avelino Cáceres (S/ 42 millones), la banda ancha de la región Huancavelica (S/ 42 millones), carretera Oyón-Ambo (S/ 35 millones), Servicio Deportivo de Alta Competencia (S/ 34 millones), Villa Deportiva Nacional (S/ 31 millones), y la autopista Chincha-Ica (S/ 28 millones).
Otro de los componentes que permiten mejorar la conectividad de los peruanos son las 186 obras que, a junio de 2019, vienen ejecutando los gobiernos regionales y locales con transferencias del MTC por S/ 365 millones.