Jaime Reusche, vicepresidente y Senior Credit Officer de Moody’s dijo que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), sobre la eliminación del cobro a los intereses moratorios por los retrasos de la Sunat o Tribunal Fiscal, complica el manejo fiscal del país.
Como se recuerda, el Tribunal Constitucional (TC) emitió su sentencia N° 03525-2021-PA/TC, que prohíbe a la administración tributaria aplicar intereses moratorios, debido a que los retrasos ocasionadas por la misma Sunat o el Tribunal Fiscal. Esta decisión ha sido ratificada tras el rechazo a la petición de anulación de la Sunat para que se deje sin efecto la sentencia.
“El fallo (del TC) añade un elemento que complica el manejo fiscal del país y le genera otro reto más al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de mantener la política fiscal equilibrada”, enfatizó a Andina.
LEA TAMBIÉN: Moody’s cambia a negativa la perspectiva de bancos en Argentina
Por su lado, confúnas que, las autoridades del MEF van a optar por medidas que compensen en algo los posibles efectos del fallo, “es un reto innecesario más cuando se está tratando de hilar muy fino con las cuentas públicas”, manifestó Reusche, sobre el fallo del TC.
Calificación de riesgo del Perú
Seguidamente, el analista sostuvo el manejo fiscal que viene aplicando el Ejecutivo no pone en riesgo la calificación, “al contrario, le da solidez”.
“Es la parte política la que ha golpeado el panorama de la calificación. Más aún, los riesgos políticos persisten a despecho de los esfuerzos de las autoridades económicas por retomar el rumbo del crecimiento y de mantener la credibilidad del país”, comentó.
Protestas en el sur complican recuperación rápida para bajar inflación
En otro momento, Reusche señaló que el Banco Central de Reserva (BCR) viene siendo “correctamente” prudente en su política monetaria ante un contexto internacional de desaceleración de las tasas de inflación.
LEA TAMBIÉN: América Latina aprende a combatir las crisis financieras
“Más allá de la inflación global, la economía peruana ha enfrentado un choque de oferta adicional debido a las protestas en el sur. De no ser por ese choque, ya estaríamos viendo una reducción más acelerada de la inflación en el país. La tendencia será hacia la baja, pero con un rezago dañino a raíz de las protestas. Es por eso que el BCR sigue siendo correctamente prudente antes de relajar la política monetaria”, manifestó.