La ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables (N° 30884) se publicó en diciembre del 2018, y tenía como fin desincentivar el consumo de este tipo de productos para evitar el impacto ambiental.
Pero la Comisión de Salud y Población aprobó por unanimidad un dictamen que pondría en riesgo la reducción del uso de los plásticos de un solo uso y recipientes descartables; esto, porque el texto plantea dejar en stand by -hasta la culminación de la pandemia- el artículo 3 de la Ley N° 30884.
“Preocupante que no se consulte la opinión del Ministerio del Ambiente para mejorar la calidad de propuesta, que tal como está formulada, tendrá efecto contrario a la meta que busca alcanzar. El retroceso en los compromisos ambientales nunca es una solución”, alertó el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría.
Con dicho texto no solo se suspendería lo avanzado (como la prohibición de la fabricación, comercialización y consumo de bolsas de base polimérica -de menos de 900 cm2- o sorbetes de base polimérica); sino también lo que estaba pendiente de implementación: la prohibición de la fabricación, venta y consumo de bolsas plásticas de base polimérica; platos, vasos y otros utensilios y vajillas de base polimérica no reciclables para alimentos y bebidas; y envases de tecnopor para alimentos y bebidas.
Lucha contra el covid-19
El dictamen refiere que para evitar la propagación y el contagio del covid-19, los productos para el consumo final que entreguen quienes realicen actividades comerciales se deben expender en envases o envoltorios de plástico.
El argumento expuesto en la propuesta de ley es que esta medida protegerá a los usuarios de los contagios, pero también ayudará a las personas que vivían de la comercialización de estos productos.
Argumento
A pesar del argumento del dictamen -que refiere que con el uso de envases de plástico se protegerá al usuario del covid-19 y se ayudará a quienes vivían de la comercialización de estos productos-, el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, señaló en su cuenta de Twitter que no hay evidencia sobre la ocurrencia de un supuesto problema económico generado por prohibición del plástico de un solo uso y que es una argumentación falaz la “mayor seguridad” del uso de plástico frente a covid-19.