Un total de S/ 32 millones 366 mil 863 invertirá el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) para la ejecución del proyecto “Mejoramiento de la cobertura de servicios para el incremento del valor genético de alpacas en las regiones de Arequipa, Puno, Cusco, Huancavelica, Ayacucho, Pasco, Junín y Apurímac”.
Este proyecto tendrá una duración de 36 meses y tiene como meta beneficiar a 20,366 criadores de alpacas, principalmente pequeños ganaderos, detalló el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, José Muro Ventura.
“Desde el inicio del proyecto, en el mes de setiembre, hasta el 27 de diciembre, ya se ha invertido S/ 564,463 para implementar mejoras en el manejo de pasturas de las familias alpaqueras, así como para adquirir módulos para la conservación de praderas”, dijo Ventura.
Agregó que entre los meses de octubre y diciembre, 1,451 criadores alpaqueros ya han sido visitados por especialistas, quienes se han encargado de brindar asistencias técnicas en el manejo y la conservación de las pasturas naturales.
Por su parte, Christian Barrantes, director general de Ganadería del Midagri, señaló que el 25% de los criadores alpaqueros son mujeres y habitan zonas altoandinas, que se encuentran ubicadas por encima de los 4,000 m.s.n.m.
Este proyecto abarca cuatro componentes como son: (i) el manejo y conservación adecuada de las praderas naturales para realizar la implementación de un Plan de Mejoramiento Genético, (ii) el mejoramiento en el manejo reproductivo y sanitario de alpacas, (iii) fortalecer el programa de mejoramiento genético en alpacas para generar las condiciones necesarias para impulsar la mejora genética a nivel nacional, articulando con los gobiernos regionales (Direcciones Regionales Agrarias) y (iv) el fortalecimiento de las organizaciones para facilitar el acceso al mercadeo y la comercialización de la fibra de alpaca.
El proyecto es dirigido y monitoreado por la Dirección General de Ganadería del MIDAGRI.