Agroindustria.
Agroindustria.

El viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Cristian Barrantes, informó que, a raíz de los , se han identificado pérdidas que han superado los S/ 1,000 millones de soles.

En esa línea, agregó que del total de pérdidas, aproximadamente S/ 402 millones corresponden a pérdidas en agroindustrias.

LEA TAMBIÉN: Algodón y aceituna, entre los cultivos que más crecieron en el 2022 en Perú

“Estas pérdidas calculadas se dan en función de comparativos tanto en el tema de acceso al mercado como en el valor bruto de la producción agropecuaria entre los años 2022 – 2023″, expresó.

Añadió que desde que se inició el proceso de conflicto social en el país, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego () ha venido monitoreando los ingresos de productos para asegurar la alimentación de la población.

Barrantes Bravo aseveró que diariamente se hacen reportes de ingreso a los mercados mayoristas,  minoristas de Lima y regiones para identificar acciones que permitan mitigar los efectos de las pérdidas que han tenido los agricultores sobre todos los pequeños productores agropecuarios.

LEA TAMBIÉN: Oferta de huevos se reduciría en mercados y precios continuarán tendencia alcista

En razón a ello, el viceministro manifestó que se amplió como una primera medida el bono del FertiAbono que a la fecha ha logrado beneficiar a más de 323 mil 785 productores agrarios con un desembolso económico de 465 millones 917 mil 532 soles.

El grupo de trabajo también recibió a Gabriel Amaro Alzamora, director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú – AGAP- quien informó sobre la crisis del sector agrario.

Al respecto, Amaro dijo que es necesaria la integración del pequeño productor, acceso a nuevos mercados y mejora de condiciones, mejorar la regulación del sector y fortalecer el trabajo público – privado para mejorar la competitividad.