La campaña navideña acabó y con ello se genera una reducción considerable en el número de créditos otorgados a mypes por parte de entidades financieras.
Según José Miguel de la Peña, gerente de la División de Marketing de Mibanco, afirma que entre octubre y diciembre del 2019 se desembolsarán S/ 3,436 millones, logrando un crecimiento de 10.2% respecto al mismo periodo del 2018.
Además, el ticket promedio de los créditos otorgados ha sido de S/ 3,500 apróximadamente.
El mayor grueso de estos préstamos provine de los negocios minoristas, ya que son justamente los que demandan mayor necesidad de capital.
"Hemos identificado que se tiene un mercado potencial de más de un millón de empresarios que podrían ser beneficiados con la campaña, entre emprendedores clientes y no clientes del banco", agrega José Miguel de la Peña.
Perfil de riesgo
Un factor que se toma muy en cuenta al momento de otorgar un crédito a una mype es el ratio de morosidad en las entidades financieras.
“Uno de los temas que se tiene que ver con detenimiento es analizar la morosidad de todo el sistema de los bancos y las microfinancieras, porque la morosidad está aumentando, por ello es que las microfinancieras tienen cierto reparo en dar créditos”, recalca Jorge Ochoa, presidente del Gremio de la Pequeña Empresa de la CCL.
Ante este riesgo, se tienen dos frentes: hacer un seguimiento minucioso a los clientes morosos y tener un modelo de evaluación que permita discernir bien a los buenos clientes de los malos.