Los futuros de las acciones estadounidenses subían y las bolsas europeas revertían pérdidas iniciales el miércoles por positivos reportes de ganancias corporativas, aunque los mercados estaban nerviosos antes del dato del IPC en Estados Unidos que se conocerá en el día y el crudo caía desde recientes máximos.
La preocupación por la aceleración de la inflación está afectando al optimismo sobre la recuperación mundial de la pandemia del COVID-19.
Está previsto que el Índice de Precios al Consumidor de septiembre en Estados Unidos muestre un avance mensual del 0.3%, según un sondeo de Reuters. Las minutas de la reunión de política de septiembre de la Reserva Federal también se conocerán más tarde en el día.
“Los mercados están en un cruce de caminos”, dijo Giles Coghlan, de HYCM.
“¿Estamos en un ambiente de estanflación? ¿Veremos un crecimiento bajo pero una inflación alta? Esa es la preocupación”.
Los futuros del S&P ganaban un 0.17% después de que el S&P 500 cedió un 0.24% durante la noche, luego que JPMorgan reportó un alza de sus ganancias en el tercer trimestre que superó las estimaciones en el comienzo oficioso de la temporada de resultados corporativos.
Las acciones europeas abandonaban pérdidas iniciales y mejoraban un 0.5%, ayudadas por una positiva previsión de ganancias del grupo alemán de software SAP y robustas ventas trimestrales del fabricante francés de productos de lujo LVMH.
El índice mundial de acciones de MSCI operaba estable tras retroceder en las tres sesiones previas.
Los precios del crudo declinaban cerca de un 1% por preocupaciones sobre la inflación, aunque el aumento de los precios de combustibles para generar energía como el carbón y el gas natural limitaban las pérdidas.
El índice dólar cedía un 0.25% tras tocar un máximo de un año en la sesión previa por mayores expectativas de que la Fed anunciará una reducción de estímulos el mes próximo y habrá alzas de las tasas de interés el año que viene.
El billete verde se cotizaba a 113,55 yenes tras tocar un máximo en casi tres años el martes. El euro ganaba un 0.29%, a US$ 1,1561 recuperándose del desplome de la víspera a mínimos de 15 meses.
El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a dos años se estabilizaba al 0.35% después de operar en máximos de 18 meses el martes.
El índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón recuperaba algo de terreno, avanzando un 0.36% tras perder más de un 1% el día previo, en su peor desempeño diario en tres semanas.
Positivos datos comerciales de China ayudaron a que las acciones destacadas del país asiático treparan un 1.15%, pese a la continuada debilidad de los papeles del sector inmobiliario. El Nikkei japonés cedió un 0.32%.
El oro al contado, usado como cobertura contra la inflación, ganaba un 0.66%, a US$ 1,772 la onza.