Las primas del cobre en China tocaron un máximo de récord, ya que un problema administrativo relacionado con el impuesto al valor agregado (IVA) sobre las importaciones agravó la escasa oferta en un contexto de una década de inventarios reducidos en el mayor consumidor mundial del metal.
La prima del cobre físico respecto a los precios de la Bolsa de Futuros de Shanghái (ShFE) ascendió a 2,200 yuanes por tonelada (US$ 344) el viernes, según datos del proveedor de información y precios del sector SMM.
Esto representa un masivo avance de 80% desde el pico de más de siete años tocado en la víspera y marca su mayor evaluación diaria en los registros, que se remontan al 2012.
El cobre ha estado recientemente en “backwardation” tanto en la ShFE como en la Bolsa de Metales de Londres (LME), un fenómeno que sucede cuando los precios para entrega inmediata son más altos que para entrega el futuro.
Las existencias de cobre en almacenes registrados en la ShFE cayeron un 8.2% con respecto a la semana anterior, hasta las 34,918 toneladas del viernes, las más bajas desde junio del 2009.
Para agravar la situación, la Administración General de Aduanas de China notificó a las empresas -incluidos los importadores de cobre- que esta semana dejará de emitir temporalmente facturas con IVA, según dijeron tres fuentes con conocimiento del asunto, ya que pretende aplazar algunos ingresos fiscales hasta el 2022.
Esto podría disuadir a los compradores de importar cobre, escribió en una nota Anna Stablum, agente de Marex Spectron, lo que llevaría a una menor cantidad de metal en el mercado.