Shell dijo el martes que dejaría de comprar crudo ruso y eliminaría gradualmente su participación en todos los hidrocarburos rusos, convirtiéndose en una de las primeras grandes compañías petroleras occidentales en abandonar Rusia por completo. EFE/ Larry W. Smith
Shell dijo el martes que dejaría de comprar crudo ruso y eliminaría gradualmente su participación en todos los hidrocarburos rusos, convirtiéndose en una de las primeras grandes compañías petroleras occidentales en abandonar Rusia por completo. EFE/ Larry W. Smith

Mientras Occidente debate las posibles restricciones sobre el petróleo y el gas rusos, hay señales de que algunos compradores ya los están evitando, lo que alimenta el nerviosismo del mercado sobre un posible gran impacto en la oferta.

es el principal exportador mundial de crudo y productos derivados del petróleo combinados, con alrededor de siete millones de barriles por día (bpd) o el 7% del suministro mundial.

Si bien los gobiernos occidentales han impuesto sanciones sin precedentes a Moscú por su invasión de , hasta ahora no han apuntado directamente a su sector energético debido al daño que infligiría a sus propias economías.

Sin embargo, dos personas familiarizadas con el asunto dijeron a Reuters que Estados Unidos estaba dispuesto a seguir adelante con la prohibición de las importaciones de petróleo ruso sin aliados europeos.

Y algunos compradores parecen estar evitando el petróleo ruso de todos modos para evitar daños a la reputación o posibles problemas legales, aunque las estimaciones varían ampliamente sobre cuánto está sucediendo.

Shell dijo el martes que dejaría de comprar crudo ruso y eliminaría gradualmente su participación en todos los hidrocarburos rusos, convirtiéndose en una de las primeras grandes compañías petroleras occidentales en abandonar Rusia por completo.

Mientras tanto, Goldman Sachs estimó que más de la mitad del petróleo ruso exportado desde los puertos quedó sin vender.

Si se mantiene, esto representaría una disminución de tres millones de bpd en las exportaciones marítimas de crudo y productos derivados del petróleo de Rusia”, afirmó.

JPMorgan estimó que alrededor del 70% del petróleo ruso transportado por mar tenía dificultades para encontrar compradores.

Las interrupciones en el transporte marítimo en el Mar Negro han paralizado virtualmente los acuerdos comerciales con el país”, señaló el banco.

Los analistas de BCA Research también dijeron que algunas empresas privadas estaban boicoteando la energía rusa, pero hasta ahora vieron un impacto menor.

Las estimaciones varían, pero hasta el momento, alrededor del 20% de las exportaciones de petróleo de Rusia podrían verse afectadas”, dijo BCA, y agregó que el crudo ruso aún podría llegar a mercados como China.