La victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses ha acentuado el debilitamiento del euro frente al dólar. La moneda europea ya ha caído alrededor de un 2% en el mes previo a la votación y esta tendencia se ha mantenido tras el resultado electoral del miércoles.
Luego del triunfo del republicano, el euro descendió un 1.8% a US$ 1.07 y se podría encaminar a una de las peores caídas desde marzo del 2020. Analistas consultados por Bloomberg, dijeron que las políticas de Trump alimentarían la inflación y frenarían la capacidad de la Reserva Federal (FED) para recortar las tasas de interés.
En este escenario, “es posible que el creciente diferencial de tipos de interés pese sobre el euro”, ocasionando una paridad entre estas dos monedas.
LEA TAMBIÉN: Powell está dispuesto a desafiar a Trump en defensa de la Fed
Mauricio Guzmán, head de Estrategia de Inversión de SURA Investments, manifestó que la victoria de Trump podría continuar fortaleciendo el dólar en el corto plazo. Con la posibilidad latente de que los republicanos obtengan el control de ambas cámaras, el presidente electo tendrá mayor espacio para aplicar sus políticas proteccionistas, y esta expectativa brindaría apoyo al billete verde.
Sin embargo, “en un horizonte de mayor plazo, el aumento del déficit en EE.UU., un crecimiento robusto en el resto del mundo y la normalización de las tasas en de interés podrían revertir esta fortaleza de corto plazo”.
Con respecto a las tasas, si bien a priori las propuestas de campaña de Trump aumentarían los riesgos inflacionarios, se observa un impacto relativamente limitado, por lo que se espera que la Reserva Federal mantenga su plan de recortes, aunque con algo más de gradualidad que la anticipada inicialmente, detalló.
Santiago Pérez del Solar, analista senior de Inversiones de Prima AFP, coincidió en que la política de la FED debería mantenerse independiente ante los cambios en el gabinete, no obstante, puede que las medidas del gobierno de Trump generen presiones inflacionarias haciendo que el panorama económico cambie.
Como se sabe, las principales propuestas del republicano son la reducción de impuestos, los aranceles a las importaciones y la desregulación para fomentar la inversión y la reducción de costos.
“Estas políticas económicas podrían fortalecer el dólar en el corto plazo. Por ejemplo, la reducción de impuestos podría atraer inversiones hacia Estados Unidos, aumentando la demanda de dólares también. Asimismo, los aranceles podrían generar incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros, lo que a su vez fortalecería el billete verde, ya que los inversionistas buscan activos seguros”, explicó.
LEA TAMBIÉN: FED relaja política monetaria en noviembre, ¿moverá al dólar?
Presiones sobre el euro
Asvim Asencios, trader de divisas en Renta4 SAB, refirió que la economía europea ha mostrado un crecimiento bajo, además de altos niveles de deuda pública que limitan las posibilidades de estímulo fiscal.
Con un diferencial de tasas creciente entre Estados Unidos y Europa —donde el bono a 10 años en EE.UU. ha subido al 4.6%—, los activos en euros se vuelven menos atractivos, incentivando la preferencia por el dólar. Esta situación, junto con la fragmentación del bloque europeo y la dependencia energética externa, sigue presionando al euro a la baja.
Por su parte, Mauricio Guzmán indicó que, pensando en los próximos meses, el euro podría tener varios puntos de presión: la especulación entorno a los nuevos aranceles por parte de EE.UU., la debilidad económica que continúa presentando la Unión Europea (se espera un crecimiento cercano al 0.7% para el 2024) y la creciente incertidumbre política en Alemania.
Todo esto podría pesar sobre la moneda, apoyando los niveles actuales del dólar. No obstante, las expectativas de cara al 2025 son más benevolentes con el euro, en línea con un crecimiento que, si bien tiene riesgos, repuntaría de la mano de tasas más bajas y un posible mejor desempeño de la economía China, uno de sus principales socios comerciales.
LEA TAMBIÉN: Fed reduce su tasa de interés clave ante incertidumbre postelectoral en EE.UU.
¿Se dará la paridad?
Mauricio Guzmán mencionó que diversos factores estarán jugando un rol importante dentro de la trayectoria que sigan las monedas en los próximos meses. Tanto las eventuales políticas inflacionarias de Trump y posibles alzas de aranceles, así como también los anuncios de estímulos en China con su economía, estarán presionando las monedas globales.
Ahora bien, “no vemos en el mediano plazo un escenario en el que se de la paridad entre el dólar y euro que vimos en épocas de pandemia. Tendríamos que ver un shock de la magnitud que se tuvo en el 2022, lo cual no es algo que esté en nuestros pronósticos”, destacó.
No obstante, Asvim Asencios señaló que la posibilidad de alcanzar la paridad entre el dólar y el euro es plausible en el mediano plazo, especialmente si se mantiene la tendencia de fortalecimiento de la divisa norteamericana.
“Durante la guerra comercial de 2018-2019, el dólar se apreció en un 14% en un año, lo cual demuestra que una convergencia de ambas divisas podría ocurrir bajo un entorno de políticas proteccionistas y una política fiscal expansiva en EE.UU.”, anotó.
“Si el rendimiento del dólar continúa elevándose en línea con el enfoque de déficit en EE.UU. y el crecimiento bajo en Europa, la paridad podría no estar tan lejos”, estimó.
Santiago Pérez del Solar consideró que es difícil de saber si habrá o no una paridad de valores, ya que si bien existen fundamentos que podrían acentuar la debilidad del euro, la dirección que tome a futuro dependerá de como se den los escenarios.
Asimismo, “se debe tomar en cuenta que gran parte de los factores que incidirían en el debilitamiento del euro ya han sido descontados por los mercados, por lo que ya se ven reflejados en los precios”, anotó.
LEA TAMBIÉN: Sura: mercados seguirán agitados hasta fin de año, ¿qué oportunidades hay?
¿Es momento de comprar dólares?
Mauricio Guzmán sostuvo que luego de la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, la moneda americana llegó a apreciarse hasta máximos de cuatro meses, dadas mayores expectativas de crecimiento e inflación que tendrían las políticas migratorias e impositivas del nuevo presidente.
Un punto importante para considerar es que si los republicanos logran obtener la mayoría en la cámara de Representantes (mayoría que ya tienen en el Senado), el camino para aprobar las diversas políticas de Trump estaría pavimentado, con lo cual estaríamos viendo un dólar más fuerte en el futuro, añadió.
Sin embargo, “dado que buena parte del movimiento ya ocurrió en las últimas semanas y se encuentra incorporado en los precios actuales, creemos que es mejor esperar a mejores niveles de entrada, mientras analizamos el tono que tomarán los republicanos dentro del congreso, pues al interior del partido existen voces moderadas que no estarán dispuestas a aprobar las propuestas más extremas”, argumentó.
Al respecto, Asvim Asencios explicó que la demanda de dólares está presente y más aún después de los resultados electorales en EE.UU, ya que la moneda extranjera es el principal activo refugio, incluso más que el oro.
“La recomendación depende mucho de las obligaciones financieras en dicha moneda o si planeamos ahorrar/invertir. Es por ello por lo que se debe aprovechar escenarios cuando el dólar se encuentre entre el S/ 3.76 - S/ 3.78, ya que son niveles técnicos donde se ha mantenido durante estas últimas semanas”, concluyó.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.