Reuters.- Las acciones europeas cerraron en alza el jueves, y uno de sus índices referenciales trepó a máximos de cinco años, luego de que la Reserva Federal sorprendiera al mercado de recortar sus medidas de estímulo.

Las acciones cíclicas y el sector inmobiliario lideraron el repunte. También subieron los papeles de los productores de oro, beneficiados por un alza del precio del metal ante la caída del dólar. Las acciones de Randgold y Fresnillo subieron un 8.1 y un 6%, respectivamente.

Luego del cierre de los mercados europeos, anunció el miércoles que seguirá comprando mensualmente bonos por 85,000 millones de dólares, frustrando expectativas de que comenzaría a reducir ese programa de estímulo entre 5,000 y 10,000 millones de dólares.

El programa de estímulo de la FED ha sido un factor importante en la recuperación de las bolsas globales desde el último año.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con un alza del 0.6%, en 1,265.95 puntos, un nivel que no tocaba desde mediados del 2008. El Euro STOXX 50, que agrupa a los papeles líderes de la zona euro, subió un 0.94%.

"El mercado se da cuenta ahora que llevará más tiempo retirar el alivio cuantitativo, pero al final el crecimiento económico levantará, por lo que apostar a las acciones cíclicas tiene bastante sentido", dijo Oliver Pfeil, gerente de cartera de acciones globales en Deutsche Asset & Wealth Management.

Para el futuro, Pfeil ve una mayor alza de las acciones europeas que de las de Estados Unidos, esperando una recuperación en los valores a medida que la zona euro emerge de una recesión.

En los diferentes mercados regionales, el índice FTSE 100 de la bolsa de Londres subió un 1.01%, el alemán DAX ganó un 0.67% y el CAC 40 de la bolsa de París subió un 0.85%.

Las acciones portuguesas fueron la excepción a la tendencia general. El índice referencial PSI20 de la bolsa de Lisboa cayó un 0.2%, luego de que Standard & Poor's pusiera a Portugal en revisión para una posible rebaja de calificación.