En los días cercanos al Día de Acción de Gracias, los estrategas de Wall Street se centran en un par de cosas: pavos, fútbol americano y ajustar sus perspectivas para el año que viene. Este año, todo eso cambió.
La noticia de una nueva variante de COVID-19 llegó a los mercados globales el día después del feriado estadounidense de la semana pasada, y el viernes, el S&P 500 experimentó uno de sus peores días del 2021.
Eso llevó a muchos operadores a desechar sus viejos libros de jugadas y recurrir a sitios web de rastreadores de COVID, revistas científicas poco conocidas y apariciones en televisión de Anthony Fauci. Nuevamente se incluyeron entre los favoritos los informes de movilidad de Apple y Google, y se actualiza con frecuencia el sitio web de vuelos de la TSA.
En medio de un retroceso a los días oscuros del 2020, muchos estrategas están mirando e incorporando una vez las tendencias de datos sobre el COVID-19 en sus planes de juego. Eso incluye el recuento de casos, las tasas de pruebas positivas y las hospitalizaciones, junto con la frecuencia con la que los consumidores visitan los restaurantes o utilizan los sitios de desempleo.
Art Hogan, estratega jefe de mercados de National Securities Corp., dice que está revisando sitios de vuelos y movilidad, así como datos de tendencias de la Universidad Johns Hopkins. Señala que todavía no está haciendo ningún cambio en la perspectiva que dio a conocer la semana anterior al Día de Acción de Gracias, pero está siguiendo de cerca los acontecimientos.
En Deutsche Bank, Jim Reid reconoció que sus clientes han estado más interesados en las tendencias del COVID en los últimos días. “Hemos recibido una serie de solicitudes para que traigamos de vuelta nuestras tablas sobre el COVID”, dijo la semana pasada tras la noticia de los cierres de Austria.
Los Gobiernos de todo el mundo intensificaron las restricciones debido a la propagación de la variante y la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que ómicron, como se le conoce, podría impulsar un aumento en las infecciones. La variante ha provocado una ola de volatilidad en los mercados.
El martes, el S&P 500 caía un 1.3% e incluso el oro, que se usa como refugio, bajaba un 0.4%. El índice de referencia de la renta variable estadounidense está ahora aproximadamente un 3% por debajo de sus máximos históricos alcanzados a principios de este mes.
“A pesar de todos estos otros factores que normalmente observamos (resultados, datos económicos, política de la Fed), hemos identificado que las mayores oscilaciones desde el brote de COVID se han desencadenado inicialmente por noticias del COVID”, dijo Greg Bassuk, director ejecutivo de AXS Investments, por teléfono.
“Y sobre el futuro, también diremos que es una nueva normalidad que los datos de la pandemia global deban ser analizados con el mismo nivel de detalle como se ha hecho históricamente con los resultados corporativos, las noticias económicas y la política de la Fed”.