El Banco de Desarrollo del Perú inició este año un proceso de fortalecimiento institucional que le permitirá robustecer capacidades, reforzar el sistema de gobernanza e implementar nuevas modalidades operativas que tendrán implicancias en su rol de canalizador de recursos al sistema financiero.
Gestión conversó en exclusiva con Jorge Velarde, presidente de Directorio de Cofide, sobre la modernización de su plan estratégico, el papel más activo de la entidad para complementar la cartera de intermediación financiera y la continuidad de programas como Impulso Myperu.
- ¿Cuál es el balance de Cofide en el 2024?
Ha sido retador, luego de 32 años veremos un cambio estructural en la regulación que rige al banco de desarrollo del país. Para el 2025, podremos buscar eficiencias a nivel de fondeo, diversificar nuestra fuentes y no solo limitarnos a mercados de capitales o líneas de crédito con otras instituciones. Otro cambio muy relevante es que se amplian los canales de intermediación que usaba Cofide para financiar a las mipymes.
LEA TAMBIÉN Congreso dispone que BN financie a peruanos que viven en el extranjero, ¿es factible?
- ¿No solo se canalizará recursos mediante entidades financieras?
El próximo año, no solo trabajaremos con las instituciones tradicionales como bancos, financieras o cajas municipales; sino a través de fondos de inversión, fintech, empresas de factoring, leasing, cooperativas de ahorro y crédito. Es decir, vehículos que actúen como intermediarios financieros aún cuando no estén regulados o supervisados por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
- ¿Desde cuándo se verán estas operaciones?
El decreto nos habilita la posibilidad de financiar directamente a estas empresas que antes no atendíamos. Primero, necesitaremos un piloto para ir probando las nuevas modalidades, que posiblemente se ejecutaría en la segunda mitad del 2025. Será un despliegue progresivo y gradual, respetando los lineamientos del plan estratégico y políticas internas.
- ¿Qué tanto representarán las nuevas entidades en su cartera?
Claramente, esto va a requerir de ciertos límites de exposición, no pretendemos que la principal participación en nuestra cartera de intermediación se desvíe de entidades reguladas. Pero, definitivamente, vamos a tener un espacio para apoyar a otros intermediarios que son fundamentales para promover el desarrollo.
Programas
- A la fecha, ¿cuál es el impacto de Impulso Myperu?
Este programa nació con la vocación de evitar la contracción del financiamiento a la micro y pequeña empresa. Pero también ha permitido incluir a nuevos clientes en el sistema financiero. En los últimos 12 meses, el 18% del total de beneficiarios - alrededor de 41,500- pudo acceder a un crédito por primera vez o fue recuperado por alguna entidad.
- El otorgamiento de estos créditos garantizados culmina este año…
Sí, aunque consideramos que sería importante evitar un cierre drástico o abrupto de este programa, más aún en tiempos donde el “gota a gota” se expande en el país. Deberíamos aprovechar y construir sobre las bases ya cimentadas una solución de más largo plazo. Algo que no represente necesariamente una carga fiscal más para el Estado.
- ¿Se extenderá Impulso Myperu al 2025?
Es relevante analizar la continuidad de este programa. Hemos tenido algunas conversaciones con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en ese sentido y lo estarían evaluando. Sin embargo, lo más importante, se amplíe o no, es obtener una solución sostenible en el tiempo.
LEA TAMBIÉN SMV autoriza funcionamiento de la quinta plataforma de crowdfunding
- Sobre el programa de fortalecimiento patrimonial para microfinancieras, que perdió vigencia a mediados de año, ¿se relanzará?
Va en la misma línea que otros fideicomisos que manejamos, sin embargo, el propósito fue apoyar a estas instituciones en una coyuntura específica, pos crisis, y no tenía intención de permanencia.
- Este año se han intervenido una caja municipal y una financiera, pese a acogerse al programa, ¿no consideran otro mecanismo para fortalecer a este sistema?
Pese a que algunas fueron intervenidas por el regulador, hay otras que han empezado un proceso de consolidación y esperamos que eso continúe. Vemos que están apostando por la incorporación de socios estratégicos, y también tienen la opción de recurrir a instrumentos subordinados.
- ¿Qué otros productos tienen proyectados para el 2025?
Hacia el segundo trimestre del próximo año, se empezaría a manejar un fondo destinado a brindar asistencia técnica, conformado por el 10% de las utilidades de Cofide. En marzo declaramos estos beneficios y tan pronto como en abril o mayo podremos disponer de estos recursos para complementar nuestra oferta.
Pipeline ambicioso en emisiones de deuda
Cofide suma más de S/ 740 millones en bonos etiquetados desde el 2019, siendo un emisor recurrente en productos temáticos. Cuenta también con más de US$ 2,700 millones de valores emitidos en el mercado de capitales internacional.
Este año se emitió el primer bono social en el mercado internacional, por US$ 300 millones, operación que marcó el regreso de este banco a fondos externos después de cuatro años, dijo Velarde. “Y para el 2025 tenemos un pipeline ambicioso”, comentó.
“Las dos emisiones locales que hicimos este año alcanzaron records de spread frente a las tasas de un bono emitido por el Gobierno o a depósitos a plazo en el BCR. Nos hemos acercado a los referentes de riesgo soberano”, expresó.
LEA TAMBIÉN Utilidades de bancos empiezan a crecer luego de 15 meses, ¿cuánto ganó el suyo?
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.