A raíz del estallido social en Chile, en el 2019, en noviembre de ese mismo año se abrió paso un proceso constituyente con el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución. El objetivo es reemplazar a la actual Constitución vigente desde 1980 y promulgada por el dictador Augusto Pinochet.
El 25 de octubre del 2020, los ciudadanos chilenos decidieron, vía plebiscito, iniciar el procedimiento para redactar una nueva Constitución. Sin embargo, luego de más de dos años de espera, el borrador del referido documento fue entregado el 4 de julio del 2022 al actual presidente Gabriel Boric.
Dos meses más tarde, el 4 de septiembre del 2022, la propuesta de la nueva carta magna fue sometida a referéndum, obteniendo un contundente rechazo por parte del electorado. El 61.86% de los votos se opusieron a las propuestas planteadas, mientras que solo el 38.14% las aceptó. Este resultado implicó un duro revés para el gobierno del presidente Boric, quien aceptó públicamente la derrota.
LEA TAMBIÉN: BCR aumenta inversión en bonos del Tesoro de EE.UU.
Ante este escenario, el último 7 de mayo los chilenos escogieron la conformación de una nueva Convención Constituyente, que, a la luz de los resultados, será predominantemente liberal y de derecha.
De los 50 consejeros constitucionales que conformarán la referida institución, 22 escaños fueron ganados por los republicanos chilenos de extrema derecha (44%), 11 por la derecha tradicional (22%) y solo 17 por los partidos de izquierda (34%).
En efecto, la coalición de derecha (33 escaños) no solo tendrá poder de veto sobre cualquier propuesta, sino que podrá realizar los cambios que requieran, manteniendo el sistema económico, y otorgando determinadas concesiones y reformas importantes para los grupos subrepresentados.
LEA TAMBIÉN: Inversiones chilenas en Perú amplían la mirada hacia nuevos sectores
¿Cómo han reaccionado los mercados ante la elección de una Convención Constituyente de corte liberal?
Luego de la jornada electoral del domingo, en la que el sector de derecha chileno ganó más del 60% de los escaños que conformarán la nueva Convención Constituyente, los mercados financieros de ese país abrieron la jornada en verde.
El Índice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA), principal indicador bursátil conformado por las 30 acciones más transadas de la Bolsa de Chile, cerró la jornada del lunes con un alza de 2.34%. El riesgo país de Chile descendió de 163 a 141 puntos básicos entre el 17 de marzo y el presente, mientras que el de Perú, lo hizo de 214 a 198 puntos.
Por el lado del tipo de cambio, el dólar cerró en niveles mínimos desde febrero ante el optimismo de los inversionistas en torno al renovado escenario político que se vive en Chile. Así, este martes la divisa estadounidense se ubicó en $790 pesos, 10.5% por debajo del nivel del 5 de setiembre del 2022 ($881 pesos), fecha en la que se llevó a cabo la votación para el primer borrador.
LEA TAMBIÉN: Las acciones recomendadas y perspectivas sobre las compañías en la BVL
¿Qué opinan los especialistas sobre las implicancias en Perú?
Carlos Casas, profesor de Economía de la Universidad del Pacífico, sostiene que el triunfo de la derecha chilena en la elección del último domingo hará del país sureño un destino atractivo para las inversiones en América Latina. “Esto dependerá de las reformas que se emprendan y que las mismas tengan por objetivo hacer una nación menos obstruccionista y más competitiva que el resto de la región”, añade.
En ese sentido, refiere que en esta nueva oportunidad es más probable que Chile mantenga su sistema económico que le ha dado buenos resultados, por lo que ello será muy favorable para su entorno empresarial.
“Lo que estábamos viendo en los últimos meses es que muchos inversionistas se estaban yendo a Perú con una perspectiva de largo plazo; sin embargo, con esta nueva elección se espera que el grueso de las inversiones se redirijan a Chile como un destino interesante para hacer negocios”, comenta Casas.
LEA TAMBIÉN: Credicorp con plan a 3 años para centrarse en gestión de patrimonio y salir de negocios no rentables
Asimismo, sostiene que para que el Perú siga manteniendo, en el mediano plazo, su posición de país atractivo para las inversiones, debe cerrar el alto déficit de infraestructura existente, disminuir los niveles de informalidad, poner más fondos en ciencia y tecnología, y mejorar la educación. “El único factor que nos hace ver bien a nivel internacional es la estabilidad macroeconómica. Pero eso no basta, se necesita más”, expresó.
Elmer Cuba, socio de la consultora económica Macroconsult, afirma que Chile ha ganado porque está manifestando que no arriesgará su futuro económico con una nueva Constitución. En ese sentido, “si los constituyentes saben incorporar el aspecto social dentro de sus propuesta, Chile seguirá siendo, con mayor fuerza, un país líder en la región, lo que le permitirá atraer mucha inversión de largo plazo, que inicialmente no estaba con los ojos puestos en ese país”, refiere.
“Más que una mala noticia para Perú, se abre una oportunidad para mejorar económicamente. La izquierda peruana tiene que guardar sus apetitos por una Constituyente y empezar a mirar detenidamente lo que está ocurriendo en Chile. Si queremos que los inversionistas sigan invirtiendo en Perú, debemos mejorar nuestra competitividad y generar estabilidad”, añade Cuba.
LEA TAMBIÉN: Crisis en Bolivia reduce apetito por riesgo de Credicorp en ese país