Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró la sesión del martes 24 de enero con ganancias, con los mercados atentos a datos que puedan dar pistas sobre los futuros movimientos en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, subió en 0.50% con 23,141.75 puntos.
Del mismo modo, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado se elevó en 0.91% con 602.74 unidades.
LEA TAMBIÉN: Nuevo retiro de fondos de AFP, ¿cómo afectará al dólar y bolsa?
Durante la sesión se cotizaron acciones de 60 empresas, de las cuales 27 subieron, 11 bajaron y 22 no registraron variación.
Todos los sectores presentaron ganancias: minero (1.69%), consumo (1.26%), construcción (0.32%) e industrial (0.22%). Por otro lado, los segmentos que cayeron fueron servicios (-1.15%), eléctrico (-1.15%) y financiero (-1.06%).
Entre las acciones locales que más subieron destacaron Compañía de Minas Buenaventura (3.16%), Aenza (2.63%) y Minsur (0.54%).
En contraste, las acciones que cayeron fueron Luz del Sur (-3.16%) y Alicorp (-0.90%).
Según César Romero, Jefe de investigación de Renta4 SAB, las acciones se debilitaron el martes cuando los operadores digirieron una bolsa mixta de ganancias corporativas y datos económicos.
“Se espera que la Reserva Federal desacelere el ritmo de las alzas de las tasas de interés la próxima semana, y posiblemente las detenga o revierta a partir de entonces, ayudando a que el mercado se encuentre “risk on” en los activos de crecimiento después de que los aumentos de tasas del año pasado golpearon a las acciones”, indicó.
LEA TAMBIÉN: Bolsa de Valores de Lima atrae más de 12,000 nuevos inversionistas retail
El mercado está descontando un aumento de un cuarto de punto para la próxima semana, menor que el movimiento de medio punto de diciembre, durante la reunión de la Fed del 1 de febrero.
A nivel regional
Las monedas y bolsas de valores de América Latina registraron un cierre dispar el martes, con los mercados atentos a datos que puedan dar pistas sobre los futuros movimientos en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Según la Agencia Reuters, la mayoría de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos bajaron el martes en una sesión agitada, ya que los inversores aguardan por la reunión de política monetaria de la Fed de la próxima semana que se espera anuncie un aumento de 25 puntos base en la tasa de interés.
Los rendimientos de deuda del Tesoro cambiaron de tendencia inicial y luego operaron con bajas, luego de datos que indicaron que la desaceleración en el sector manufacturero y de servicios de Estados Unidos se atenuó este mes.