La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró la sesión del lunes 23 de enero con ganancias, en medio de una mayor esperanza con respecto a que la inflación pueda haber superado su máximo y la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) comience a reducir sus alzas de tasas de interés.
Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, bajó en 0.16% con 22,968.92 puntos.
Del mismo modo, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado cayó en 0.14% con 595.62 unidades.
LEA TAMBIÉN: Nuevo retiro de fondos de AFP, ¿cómo afectará al dólar y bolsa?
Durante la sesión se cotizaron acciones de 63 empresas, de las cuales 27 subieron, 11 bajaron y 25 no registraron variación.
Todos los sectores presentaron ganancias: construcción (0.61%), consumo (0.35%) e industrial (0.28%). Por otro lado, los segmentos que cayeron fueron minero (-0.73%), servicios (-0.19%), eléctrico (-0.19%) y financiero (-0.08%).
Entre las acciones locales que más subieron destacaron Cementos Pacasmayo (3.02%), Minsur (1.09%) y Alicorp (0.45%).
En contraste, las acciones que cayeron fueron Compañía de Minas Buenaventura (-0.48%) y Ferreycorp (-0.44%).
Según César Romero, Jefe de investigación de Renta4 SAB, las acciones estadounidenses subieron el lunes mientras los inversores se preparaban para una semana repleta de ganancias corporativas y contemplaban el próximo movimiento de tasas de la Reserva Federal antes de que los funcionarios se reúnan a finales de este mes.
“Los movimientos del lunes se producen después de que el S&P 500 y el Nasdaq se recuperaron hacia una semana ganadora el viernes, recuperando su equilibrio después de dos sesiones pesimistas”.
LEA TAMBIÉN: Bolsa de Valores de Lima atrae más de 12,000 nuevos inversionistas retail
El Dow se quedó atrás durante la semana, cayendo poco menos del 2%. Hasta ahora, las acciones tecnológicas han liderado una tendencia alcista en las acciones estadounidenses para comenzar el año, con el Nasdaq ganando más del 8% en enero hasta ahora, añade el experto.
A nivel regional
La mayoría de los mercados de monedas y acciones de América Latina cerraron con ganancias este lunes, en un ambiente de mayor esperanza con respecto a que la inflación pueda haber superado su máximo y la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) comience a reducir sus alzas de tasas de interés.
Según la Agencia Reuters, la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, afirmó el lunes que la solidez del mercado laboral y la moderación de la inflación en Estados Unidos son “señales muy esperanzadoras”.
Yellen dijo a la prensa que en los últimos seis meses ha habido buenas noticias sobre la inflación en Estados Unidos, ya que se habían moderado los precios de la energía, las tarifas de transporte y los precios de los bienes, y se habían mitigado en gran medida los problemas de la cadena de suministro.