La Bolsa de Valores de Lima (BVL) anotaba pérdidas el lunes en una jornada en que las acciones del segmento minero caían más de 4% tras el anuncio de la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, sobre el cierre definitivo de cuatro operaciones mineras en la región Ayacucho.
A las 10:01 de la mañana, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, retrocedía -1.11% hasta los 19,902.40 puntos.
Del mismo modo, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado local, cedía -0.89% y se colocaba en 527.79 unidades.
Por sectores, las acciones registraban un comportamiento dispar. Los papeles del segmento minero caín -4.17%, seguido por los títulos de los rubros industrial (-1.10%) y construcción (-0.94%). En cambio, las acciones de los sectores financiero y consumo subían 0.08% y 0.04%, respectivamente.
Por su parte, los papeles de los sectores servicios y electricidad no registraban variación.
Entre las acciones que más caían en la bolsa limeña este lunes figuran Southern Copper Corporation (-5.52%), HudBay (-5.15%), Buenaventua (-4.38%), Cementos Pacasmayo (-3.88%) y Ferreycorp (-1.57%).
El último viernes, la jefa del Gabinete Ministerial Mirtha Vásquez se reunió con comunidades de la zona sur de Ayacucho que están en situación de conflicto con las unidades mineras Apumayo, Pallancata, Breapampa e Inmaculada
En su presentación, la primera ministra se comprometió que el Estado fiscalizará que estas mineras cumplan con su plan de cierre. Ante esto, el sector empresarial criticó el anuncio al considerarlo que se trata de una decisión “unilateral y arbitraria”.
Las acciones de la empresa Hochschild Mining, que opera las unidades mineras Pallancata e Inmaculada, caían más de 50% en la Bolsa de Londres este lunes.