La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró la sesión del miércoles con pérdidas, tras subida del tipo de interés oficial en 0.75% por parte de la Reserva Federal, el sexto aumento consecutivo desde marzo, en un nuevo intento de controlar la inflación.
Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, bajó en 1.08% con 20,866.42 puntos.
Del mismo modo, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado local, bajó en 0.73% y se colocó en 551.16 unidades.
Durante la sesión se cotizaron acciones de 67 empresas, de las cuales 25 subieron, 13 bajaron y 29 no registraron variación.
Los sectores que presentaron ganancias fueron: construcción (0.75%), industrial (0.65%) y consumo (0.35%).
Por otro lado, los segmentos que tuvieron pérdidas fueron: financiero (-1.89%) y minero (-0.57%). Los sectores eléctrico y servicios no presentaron variación.
Entre las acciones locales que más subieron destacaron Leche Gloria (0.63%), Ferreycorp (0.44%) y Cementos Pacasmayo (0.24%).
En contraste, los que cayeron son Compañía de Minas Buenaventura (-6.47%) y Aceros Arequipa (-2-05%).
A nivel regional
Los mercados de valores de América Latina tenían un desempeño dispar el miércoles, con la atención puesta en el comunicado que dio a conocer la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), tras su reunión de política monetaria de dos días.
El banco central estadounidense cumplió con las expectativas de los economistas y la tasa de interés oficial de la mayor economía del mundo pasa a situarse en una horquilla de entre el 3.75% y el 4%. Se trata de niveles no vistos desde finales del 2007, antes de que estallase la gran crisis financiera.
La Reserva Federal adelantó además que “serán apropiados” más “aumentos continuos” y “una política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva” para devolver la inflación a su objetivo del 2%.