La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró la sesión del martes con pérdidas, mientras la atención está puesta en las elecciones intermedias en Estados Unidos y a un par de días de que se conozcan datos de inflación en ese país.
Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, cayó en 0.31% con 21,960.91 puntos.
Del mismo modo, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado bajó en 0.93% y se colocó en 577.37 unidades.
Durante la sesión se cotizaron acciones de 72 empresas, de las cuales 29 subieron, 15 bajaron y 27 no registraron variación.
Los sectores que presentaron ganancias fueron: servicios (0.58%), eléctrico (0.58%) y minero (0.39%).
Por otro lado, los segmentos que tuvieron pérdidas fueron: consumo (-1.40%), construcción (-1.08%), industrial (-0.72%) y financiero (-0.57%).
Entre las acciones locales que más subieron destacaron Compañía de Minas Buenaventura (4.46%), Minsur (2.78%) y Unacem (0.59%).
En contraste, los que cayeron son Cementos Pacasmayo (-1.35%) y Alicorp (-0.75%).
Según César Romero, Jefe de investigación de Renta4 SAB, las acciones se dispararon el martes luego de mantenerse por momentos en terreno negativo, hoy los estadounidenses se dirigieron a las urnas para las elecciones de mitad de período para el Congreso. El mercado está lidiando con la posibilidad de una ola roja y la esperanza, una vez más, de un giro de la Fed.
A primera vista, la posibilidad de un gobierno dividido, o barrido republicano, parecería ser la razón de la buena actuación del mercado. Las encuestas muestran que es probable que los republicanos tomen la Cámara de Representantes, mientras que el Senado sigue estando peleado, y ese es un resultado que podría ser digerido recién mañana por los mercados financieros, un deadlock reduciría la probabilidad de gastos fiscales relativamente agresivos de los demócratas y pararía reformas de gran envergadura.
A nivel regional
La mayoría de las monedas de América Latina cerraron el martes con ganancias, aprovechando la debilidad del dólar a nivel global, con la atención puesta en las elecciones intermedias en Estados Unidos y a un par de días de que se conozcan datos de inflación en ese país.
Según la Agencia Reuters, los estadounidenses votaban en las elecciones de medio término, que determinarán si los demócratas pierden el control del Congreso y, con ello, la capacidad de impulsar la agenda del presidente Joe Biden en los próximos dos años.
El dólar cayó en la sesión debido a que el aumento de los rendimientos de los bonos alemanes fortaleció al euro, pero una lectura fuerte del índice de precios al consumidor a finales de esta semana podría revertir la bajada de la moneda.