La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró la sesión del lunes con ganancias, en medio de una menor aversión a los activos de riesgo, en momentos en que los mercados buscan pistas sobre los futuros movimientos en las tasas de interés en Estados Unidos.
Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, sube en 2.53% con 20,735.49 puntos.
Del mismo modo, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado local, se eleva en 1.72% y se colocó en 543.35 unidades.
Durante la sesión se cotizaron acciones de 63 empresas, de las cuales 37 subieron, 10 bajaron y 16 no registraron variación.
Todos los sectores presentaron ganancias fueron: financiero (3.90%), minero (3.63%), industrial (1.63%), construcción (0.95%), consumo (0.40%), servicios (0.37%) y eléctrico (0.36%).
Entre las acciones locales que más subieron destacaron Compañía de Minas Buenaventura (5.43%), Corporación Aceros Arequipa (4.11%) y Ferreycorp (3.18%).
En contraste, los que cayeron son BCP (-1.67%) y Cementos Pacasmayo (-0.48%).
Las acciones estadounidenses subieron en las operaciones del martes mientras Wall Street asimilaba y esperaba las ganancias corporativas de algunos de los jugadores más importantes del mercado.
César Romero, Jefe de investigación de Renta4 SAB, comenta que El S&P 500 subió un 1.6%, cerrando el tercer día consecutivo en que el índice subió al menos un 1%. El Dow Jones Industrial Average subió un 1.07%. El índice Nasdaq Composite extendió las ganancias al 2%, un máximo de la sesión. Los saltos en los índices se dieron por los resultados positivos en los reportes de las compañías desde el lunes.
A nivel regional
La mayoría de las monedas y bolsas de valores de América Latina cerraron con ganancias el martes por una menor aversión a los activos de riesgo, en momentos en que los mercados buscan pistas sobre los futuros movimientos en las tasas de interés en Estados Unidos.
Según la Agencia Reuters, Wall Street siguió avanzando el martes, ya que una serie de débiles datos alimentaba las esperanzas de que la Reserva Federal ralentice su agresivo ritmo de alzas de tasas de interés, mientras las acciones europeas tocaron máximos de un mes por unas ganancias empresariales mejores de lo esperado.
El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, cedía las ligeras ganancias de la sesión y bajaba, dando impulso a las materias primas. En su última cotización perdía un 0.8%.