La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró la sesión del miércoles con pérdidas, en medio de una leve mejora en el apetito por el riesgo y con la atención de los mercados puesta en los datos de la economía estadounidense en busca de pistas sobre los futuros movimientos en las tasas de interés.
Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, bajó en 0.73% con 22,140.25 puntos.
Del mismo modo, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado cayó en 0.44% y se colocó en 585.08 unidades.
Durante la sesión se cotizaron acciones de 68 empresas, de las cuales 28 subieron, 21 bajaron y 19 no registraron variación.
Los sectores que presentaron ganancias fueron: consumo (1.09%), construcción (0.99%) e industrial (0.66%).
Los sectores que tuvieron pérdidas fueron: minero (-1.69%) y financiero (-1.19%). Por otro lado, los segmentos servicios y eléctrico no presentaron variación.
Entre las acciones locales que más subieron destacaron Luz del Sur (3.61%), Aenza (2.70%) y Cementos Pacasmayo (1.01%).
En contraste, los que cayeron son Compañía de Minas Buenaventura (-2.10%) y Aceros Arequipa (-2.14%).
César Romero, Jefe de investigación de Renta4 SAB, señala que las acciones cayeron el miércoles debido a que los inversores están sopesando una sombría actualización del trimestre festivo que mostró Target en el reporto de sus resultados, esto presionó a las acciones minoristas.
Esos movimientos se produjeron después de que Target informara una disminución en las ventas a medida que las familias lidian con la alta inflación de cara a la temporada de compras más grande del año para los minoristas.
La advertencia afectó a las acciones y envió a Target a una caída de más del 13% en su peor día desde mayo. Macy’s, Nordstrom, Kohl’s y Gap también cayeron con fuerza.
A nivel regional
Las monedas y bolsas de valores de América Latina operaban mixtas el miércoles, en medio de una leve mejora en el apetito por el riesgo y con la atención de los mercados puesta en los datos de la economía estadounidense en busca de pistas sobre los futuros movimientos en las tasas de interés.
Según la Agencia Reuters, las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron más de lo esperado en octubre, impulsadas por las compras de vehículos motorizados y una variedad de otros bienes, lo que sugiere que el gasto del consumidor podría ayudar a apuntalar la economía en el cuarto trimestre.
La Reserva Federal ha subido su tasa de política monetaria en 375 puntos básicos este año, desde casi cero a un rango de 3.75% a 4%, mientras lucha contra la desenfrenada inflación en lo que se ha convertido en el ciclo de aumento de tasas más rápido desde la década de 1980.