La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró la sesión del jueves con pérdidas, en medio de un avance global del dólar ante las dudas sobre un retroceso de la inflación en Estados Unidos a la luz de los últimos datos económicos y comentarios de funcionarios de la Reserva Federal estadounidense, en una sesión de alta volatilidad.
Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, bajó en 1.26% con 21,860.62 puntos.
Del mismo modo, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado cayó en 1.26% y se colocó en 577.7 unidades.
Durante la sesión se cotizaron acciones de 56 empresas, de las cuales 20 subieron, 22 bajaron y 14 no registraron variación.
Los sectores que presentaron ganancias fueron: servicios (0.64%), eléctrico (0.64%), construcción (0.21%) e industrial (0.14%).
Los sectores que tuvieron pérdidas fueron: financiero (-2.96%), minero (-1.09%) y consumo (-0.45%).
Entre las acciones locales que más subieron destacaron Luz del Sur (5.81%), Aceros Arequipa (2.19%), Cementos Pacasmayo (1.25%),
En contraste, los que cayeron son Alicorp (-2.91%), Minsur (-2.67%) y Compañía de Minas Buenaventura (-0.38%).
César Romero, Jefe de investigación de Renta4 SAB, señala que las acciones estadounidenses extendieron su tendencia bajista el jueves a medida que se desvanecía el optimismo en torno al cambio en la política de la Reserva Federal, mientras que Wall Street analizaba información mixta en las ganancias corporativas.
Los comentarios del presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, iniciaron un día negativo en Wall Street al sugerir que el ajuste monetario que la Fed ha venido realizando solamente ha tenido “efectos limitados” en la inflación observada y que incluso siguiendo una política “moderada” se tendría que aumentar la tasa de fondos federales al menos otro punto porcentual.
Su colega, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, hizo eco de ese sentimiento en declaraciones separadas, indicando que ha visto poca evidencia de un enfriamiento de la demanda subyacente y que la Fed todavía no debería detener la progresión de los aumentos de tasas.
A nivel regional
La mayoría de las monedas y bolsas de valores de América Latina cerraron con pérdidas el jueves, en medio de un avance global del dólar ante las dudas sobre un retroceso de la inflación en Estados Unidos a la luz de los últimos datos económicos y comentarios de funcionarios de la Reserva Federal estadounidense, en una sesión de alta volatilidad.
La divisa estadounidense subió el jueves mientras los inversores digerían datos económicos mixtos de Estados Unidos, en tanto, la libra esterlina caía ante la actualización del presupuesto del gobierno británico.
El dólar ha caído en las últimas semanas debido a que los datos de inflación y los comentarios de los funcionarios de la Reserva Federal han sugerido que el banco central puede desacelerar pronto el ritmo de sus subidas de tasas de interés.