La moneda peruana cerró en un nuevo máximo de casi 15 años, pese a una nueva intervención oficial, luego de que los bancos activaron operaciones denominadas "stop loss" y vendieron dólares para evitar mayores pérdidas ante la escalada del sol.
El sol se apreció un 0.15% a 2.642/2.644 unidades por dólar, su mejor cotización desde las 2.641 unidades del 6 de octubre de 1997, frente a las 2.647/2,648 unidades del miércoles.
El monto negociado fue de 973,5 millones de dólares, dijeron agentes.
La moneda peruana registra un avance del 1.97% en lo que va del año, apoyada por un sólido crecimiento de la economía local.
El Banco Central compró el jueves 158 millones de dólares, a un tipo de cambio promedio de 2.6428 soles por dólar, con lo que sus adquisiciones suman 7,703 millones de dólares en lo que va del año.
"El sol tuvo uno de sus días más significativos de apreciación (…) en el mercado spot llegó a operar en 2.641 unidades ante los 'stop loss' de bancos que no esperaban una escalada tan importante de la moneda local", dijo un agente de cambios.
Los bancos se deshicieron de los dólares que acumularon en las tres jornadas previas, en las que la autoridad monetaria se abstuvo de intervenir en el mercado cambiario, dijeron operadores.
Asimismo, los bancos locales han estado recortando progresivamente sus posiciones estructurales en la divisa estadounidense.
Las empresas también vendieron el billete verde de cara al fin de mes para el pago de sus obligaciones anticipándose a los feriados del lunes y martes de la próxima semana.
Respecto a la reciente escalada de la moneda local, el presidente del Banco Central, Julio Velarde, dijo a periodistas que se debió a factores estacionales y recalcó que el tipo de cambio multilateral "no ha cambiado tanto".
"Ha habido factores un poco estacionales, hay que ver si esto sigue. Hay un poco de desdolarización de depósitos, ha habido algo de emisión de alguna gente afuera que se ha pasado a soles. Está habiendo inversión real también fuerte y (…) está comenzando nuevamente un poco de aumento en derivados", explicó.
A nivel global, los mercados financieros operaron con ganancias alentados por cifras que mostraron una sólida alza en marzo de los contratos para comprar viviendas usadas en Estados Unidos.
Mientras que el índice dólar, que mide su desempeño frente a una cesta de monedas de referencia, cedía un 0.10%.
En la plaza peruana, el tipo de cambio paralelo cotizaba a 2.650/2.652 soles por dólar, mientras que el Banco Central inició la jornada con una liquidez de 9,900 millones de soles.