Londres (Reuters).- Las cerraron el miércoles con una ligera subida liderada por la tecnológica holandesa ASML, que reportó robustas utilidades trimestrales, aunque la preocupación generalizada por los resultados corporativos mantenía un techo para el avance del mercado.

ASML, el principal proveedor mundial de herramientas para fabricar chips, fue por lejos el mejor valor del FTSEurofirst 300 con una subida del 6.99% tras superado pronósticos con sus resultados del cuarto trimestre.

Pero las acciones de ABB cayeron un 3.6%, luego de que el grupo suizo de ingeniería alertara de que su división de energía eléctrica no cumplirá los objetivos de utilidades por un cargo de 260 millones de dólares debido a la postergación de un proyecto y costos de reestructuración.

Mientras que el 68% de las compañías que hasta ahora reportaron sus resultados cumplieron o superaron los pronósticos anuales, las expectativas para los reportes que aún faltan están cayendo por las advertencias sobre ganancias que han emitido empresas como ABB y Royal Dutch Shell.

Algunos inversores esperaban que una temporada de fuertes resultados corporativos impulsaran más avances de las acciones, donde los precios en algunos sectores están inflados tras el extraordinario desempeño del 2013.

El índice paneuropeo terminó la jornada con una subida del 0.13%, a 1,347.05 puntos, no muy lejos del máximo de varios años que registró el martes a 1,353.47.

El STOXX 50 de los principales valores de la zona euro cerró con un mínimo descenso de un 0.02%, a 3,152.42 unidades. Las proyecciones técnicas apuntan a una mayor consolidación del índice, que ya dejó atrás el nivel de 3,050 que actuaba como resistencia.

La bolsa portuguesa desentonó con los mercados de la región y terminó con un brusco descenso del 3.3%, presionada por la caída del sector bancario doméstico luego de que el Gobierno apagó expectativas de que impuestos aplazados podrían ser convertidos en créditos, dijeron operadores.