El ministro de Economía, Pedro Francke, explicó -durante su presentación en la Comisión de Presupuesto y Cuentas Públicas del Congreso- que para el próximo año se propuesta una reserva de contingencia de S/ 8,582 millones la que será usada principalmente para comprar vacunas contra el COVID y pagar al personal médico abocado a la inmunización de la población.
“Para el 2022 hemos propuesto una reserva de contingencia de S/ 8,582 millones. La reserva contingencia ha ido ampliándose en los últimos años porque la pandemia ha hecho que tengamos una serie de situaciones de incertidumbre. Por ejemplo, un rubro muy importante tiene que ver con todo la atención a la salud y la vacunación”, apuntó.
En ese sentido, añadió que si bien el presupuesto se cerró el 30 de agosto y aún se desconoce el real impacto de la tercera ola del COVID, específicamente cual será el volumen de vacunas que se necesitará.
“Esta incluido toda una cantidad de dinero reservada por si acaso”, precisó.
“(Ello) para mantener el esfuerzo de comprar vacunas y pagarle a los vacunadores (personal médico), que cuesta su plata así como el esfuerzo logístico. Seguirá este esfuerzo a qué nivel, no los abemos por eso tenemos una reserva de contingencia alta”, subrayó.
-Pensionistas-
Igualmente, dijo que parte de la reserva será destinada para pagar pensiones de aquellos jubilados de la ONP que solo aportaron 10 años y 15 años en concordancia con la ley publicada en julio. “Ya está próximo a salir el reglamento de esta ley”, apuntó.
La ley emitida hace tres meses especifica que los pensionistas que tengan 10 años de aportes recibirán S/ 250 y los que tengan 15 años, S/ 350, siempre que cuenten con 65 años de edad. También se establece pensión adelantada para mayores de 50 años.
“Se debe destinar S/ 255 millones para pago de pensiones a la ONP que está incluido en la reserva de contingencia”, aclaró.