El stock de trabajadores de una empresa no tiene habilidades suficientes para cumplir sus tareas digitales, lo que representa una brecha interna, según el estudio Talento Digital en el Perú, de Es Hoy en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y MIDE Development.
Dicho estudio, hace mención además de un informe del BID y el Ministerio de la Producción (Produce) que encuentra que el 50% de las empresas, en una muestra en tres sectores económicos (comercio, manufactura y servicios), no cuentan con un plan de transformación digital.
Durante la presentación de Talento Digital, Rafael Novella, senior research fellow de la University College London, señaló que se ve una situación bastante crítica.
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“Uno de cada tres trabajadores no cuenta con las habilidades requeridas para cumplir sus funciones, esta es una cifra bastante preocupante (…) Vemos que, si bien se da en todas las categorías ocupacionales, la mayor concentración se da en aquellas categorías ocupacional de menor nivel de sofisticación como obreros, trabajadores industriales; ellos, son los que sufren de mayores brechas de habilidades digitales”, comentó.
“Mientras que las ocupaciones más sofisticadas, uno de cada cuatro directores o gerentes tiene problemas para hacer tareas digitales. La adopción de tecnología ha sido más rápida que la evolución de las capacidades de los trabajadores. En este caso específico, puede estar pasando que se trata de tecnologías que requieren habilidades muy avanzadas, y los directores o gerentes pueden haber dejado la educación hace un tiempo y que no han hecho capacitaciones recientes, eso puede estar llevando a que ellos no sepan utilizar estas nuevas tecnologías”, dijo a gestion.pe.
En su opinión, es preocupantes que los cargos directivos, profesionales científicos y técnicos, e incluso los rangos medios –que trabajan como jefes o administrativos- no tenga las habilidades requeridas. “Eso sí trae un problema de productividad para la empresa. Eso va a limitar la adopción de nuevas tecnologías, de capacitar a los empleados y liderar en las empresas un proceso más digital”.
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Problemas en la contratación
Otro indicador, que vendría a ser la brecha externa, muestra una situación peor, señala Novella, ocho de cada 10 empresas no logran cubrir una vacante digital.
De acuerdo con un estudio publicado por el Foro Económico Mundial (2020b), para el 2025 el uso de tecnologías como la computación en la nube, big data y el comercio electrónico serían de alta prioridad y se incrementará significativamente el número de empresas que esperan adoptar robots no humanoides e inteligencia artificial para sus procesos de producción, con lo cual se espera que ambas tecnologías se conviertan, a largo plazo, en el pilar del trabajo en todas las industrias modernas.
La adopción de estas nuevas tecnologías conlleva a que las empresas demanden nuevas habilidades a los trabajadores que las usarán.
No obstante, la encuesta permite identificar que las empresas enfrentan retos aún mayores al momento de llenar sus vacantes para ocupaciones exclusivamente digitales. Este alto porcentaje revela la escasez de mano de obra con las habilidades digitales requeridas.
De manera referencial, según la ENHAT: 45% de las empresas de una muestra similar de empresas enfrentó dificultades para llenar sus vacantes en el 2018. Las dificultades para llenar las vacantes digitales son marcadamente mayores actualmente, lo que refleja el aumento en el desfase entre la demanda y oferta de habilidades digitales en el país.
“Esto es por un problema de falta de suficiente número de postulantes con las habilidades digitales requeridas (…) Tenemos un problema de costo para las empresas, para la sociedad y los trabajadores”, mencionó.
“El trabajar no está logrando conseguir empleo y por otro lado las empresas están queriendo contratar, pero no encuentran las personas con las habilidades requeridas”, añadió Novella.
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El porcentaje de trabajadores que trabaja directamente en temas de TI, transformación digital, canales digitales, data u otros similares, es en promedio el 13%.
El tamaño relativo de los equipos trabajando en temas digitales es mayor entre las empresas pequeñas y medianas (20%) que entre las grandes (10%).
La tercerización de servicios digitales es particularmente importante. El 25% de los trabajadores subcontratados trabaja directamente en temas de TI, transformación digital, canales digitales, data u otros similares. Las empresas grandes suelen depender más de la subcontratación de servicios digitales que las empresas pequeñas y medianas.
Así, observamos que las empresas, independientemente de su tamaño, suelen usar una mayor proporción de los equipos externos que de los internos para los desarrollos digitales necesarios.
Ficha técnica
La encuesta fue implementada en Perú, en su fase piloto, a una muestra de empresas vinculadas a los asociados a Es Hoy.
Muestra: 60 empresas líderes de más de 15 rubros
Tamaño: Grandes y medianas
Técnica: Formulario online
Participantes: Gerentes generales y gerentes de Recursos Humanos
Periodo: del 31 de marzo al 20 de mayo del 2022
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