Se preparan nuevos cambios en la legislación laboral. La Comisión de Trabajo del Congreso puso la mira en los trabajadores a tiempo parcial y se prepara para otorgarles todos los beneficios laborales que tiene un trabajador a tiempo completo. El voto de la iniciativa quedó suspendido por falta de quórum.
Actualmente un trabajador a tiempo parcial es aquel cuya jornada laboral diaria no supera las cuatro horas. Si una empresa opera de lunes a viernes, el horario máximo semanal será de 20 horas y si lo hace de lunes a sábado, no deberá superar las 24 horas semanales.
Con la propuesta del parlamento, esta definición cambiará, pues se considerará contratos a tiempo parcial cuando se labore cuatro o menos horas diarias o 20 o menos horas semanales de trabajo.
“Están quitando la posibilidad de que un trabajador trabaje cuatro horas o menos en una semana de seis días, están reduciendo el concepto”, afirmó el abogado laboralista, Germán Lora.
Otro de los cambios que se precisan en la iniciativa es poner un tope a la contratación de trabajadores a tiempo parcial. Así, una empresa que hoy no tiene límite para hacer este tipo de contratos, solo podría hacerlo con el 20% de su planilla.
El laboralista Jorge Toyama, afirmó que el contrato a tiempo parcial no debe verse como una figura donde hay abusos, sino que se amolda a una necesidad sea de la empresa o del trabajador.
“Ponerle topes va a terminar sacando del empleo a justamente las empresas que usan tiempo parcial que están básicamente en el sector educativo y se servicios”, precisó.
Rigidez
La iniciativa de la Comisión de Trabajo también busca darles estabilidad laboral a los trabajadores que laboren cuatro o menos horas al día, ya que se presumirá que tienen contratos indeterminados y en caso de despido, deberán ser indemnizados, figuras que actualmente no se aplican en este tipo de trabajadores.
Hoy en día estos trabajadores no tienen derecho ni a indemnización, ni a reposición en caso de despido.
A ello se suma que también tendrían acceso a la compensación por tiempo de servicios (CTS), beneficio del que hoy en día no gozan. Además, los trabajadores a tiempo parcial tendrían derecho a 30 días de vacaciones, tal como sucede con alguien que labora a tiempo completo.
“Actualmente las empresas no dan vacaciones a trabajadores part time porque la legislación peruana no las regula, pero si el trabajador lleva su caso al Poder Judicial, los jueces terminan dándoselas”, refirió Lora.
- Mito. Jorge Toyama afirmó que en la planilla electrónica solo hay 80,000 trabajadores registrados como part time, ya que existe el mito de que estos no deben estar en planilla. Esta situación se da principalmente en pequeñas y medianas empresas.
- Impacto. El especialista también señaló que este no es momento para aprobar una norma de este tipo, pues en lugar de promover una opción de contratación formal de trabajadores, desincentivará a las empresas de hacerlo.