Desde la actriz Halle Berry gritando “¡Estoy en la menopausia!” fuera del Capitolio, hasta el aumento de la financiación gubernamental para la investigación sobre la salud de la mujer, el tabú en torno a la menopausia ha empezado a disiparse y cada vez son más las mujeres que hablan de su experiencia.
Según un nuevo estudio, esta mayor concientización, sobre todo en el lugar de trabajo, tendrá un impacto significativo en la población activa de Estados Unidos
Alrededor del 70% de las mujeres millennial, o sea nacidas entre comienzos de los años 80 y hasta mediados de los 90, afirman que considerarían modificar su situación laboral reduciendo el horario, pasando de un trabajo de tiempo completo a uno parcial, cambiando de trabajo o jubilándose anticipadamente para mitigar los síntomas de la menopausia, según una encuesta de Carrot Fertility.
“Esta generación es muy abierta sobre sus problemas laborales o de los que prevé encontrar en el trabajo, y piensa con antelación en cómo la menopausia puede afectar a su desarrollo profesional”, declaró en una entrevista Asima Ahmad, cofundadora de Carrot.
Se calcula que la menopausia cuesta a la economía de Estados Unidos US$ 26,600 millones al año, de los cuales US$ 1,800 millones se deben a la pérdida de productividad y miles de millones más a gastos sanitarios. Síntomas como los bochornos, problemas de concentración y para conciliar el sueño pueden alterar la capacidad de una persona para hacer cosas en la oficina. Cada vez más mujeres millennial están entrando a la cuarta década de vida, momento en el que suelen aparecer los primeros síntomas de la menopausia.
LEA TAMBIÉN: Historias de seis peruanas que lideran la industria tecnológica en la región
Al 61% de las millennial les preocupa pasar por la menopausia mientras trabajan, y a un tercio les preocupa que pueda perjudicar el desarrollo de su carrera, según Carrot, una firma que provee a empresas beneficios para que sus empleados formen familias.
Carrot encuestó a 1,000 mujeres millennial (de 27 a 43 años) que aún no han llegado a la menopausia, y a 1,000 mujeres (de 44 a 59 años) que están o han estado recientemente menopáusicas o perimenopáusicas. La encuesta, publicada el lunes, se realizó en agosto y tiene un margen de error del 2%.
La edad media de la menopausia en Estados Unidos es de 51 años, según la Clínica Mayo. Las mujeres pueden enfrentarse a síntomas años antes, durante un periodo conocido como perimenopausia, cuando los niveles de la hormona femenina estrógeno empiezan a disminuir.
“Esto va a afectar a las mujeres de 40, 50 y 60 años, cuando esos síntomas son muy activos y pueden estar en el apogeo de sus carreras”, dijo Ahmad, quien también es endocrinóloga y especialista en infertilidad. “Las empresas van a perder más a largo plazo si pierden liderazgo e intentan volver a contratar en esas situaciones”.
Un paso adelante
Hay algunos indicios de que esto ya está ocurriendo. Según otra encuesta de Maven Clinic publicada este mes, un tercio de las millennials que experimentan síntomas de la menopausia afirman que su trabajo se ve afectado. De ellas, el 15% cambió a una carrera menos exigente y el 28% evitó aceptar nuevos proyectos.
Algunas empresas esperan mitigar el impacto en sus negocios ayudando con los gastos sanitarios o proporcionando flexibilidad, como el trabajo a distancia, para que las empleadas puedan gestionar los síntomas más fácilmente. Alrededor del 18% de las empresas afirmaron que actualmente ofrecen o tienen previsto ofrecer apoyo para la menopausia en 2025, según un informe de Mercer. Esto se compara con 15% en 2023 o pensaba hacerlo en 2024, y al 4% del año anterior.
LEA TAMBIÉN: Directorios peruanos bajo análisis: Brechas salariales y la intervención de la mujer
La Menopause Society, una organización sin fines de lucro dedicada a la salud de las mujeres de mediana edad, publicó recientemente una hoja de ruta para los lugares de trabajo. Las recomendaciones incluyen revisar los planes de asistencia sanitaria para asegurarse de que ofrecen una cobertura suficiente, permitir el acceso a baños con productos de higiene y ofrecer flexibilidad en cuanto a horarios y política de vestuario.
Microsoft Corp. y Standard Chartered Plc ofrecen prestaciones a sus empleadas en todo el mundo. Yelp Inc. comenzó a ofrecer sesiones de grupo dirigidas por expertas y contenidos educativos sobre la perimenopausia y la menopausia para ayudar a “fomentar un lugar de trabajo más inclusivo y productivo”, dijo la directora de Diversidad Miriam Warren en un correo electrónico.
Sarah Chavarria, directora ejecutiva de Delta Dental of California, dijo que espera que hablar de su propia experiencia con la perimenopausia y la menopausia haya ayudado a reducir parte del estigma para sus 5,000 empleados, la mayoría de los cuales pueden trabajar desde casa cuando lo necesitan.
En una reciente asamblea interna, el comentario que más gustó fue el de agradecimiento por hablar abiertamente de sus síntomas, que incluían migrañas tan intensas que una vez hizo que un compañero llamara a una ambulancia, cuenta Chavarría, quien tiene 53 años.
“Cuantos más empleados puedan llevar estas conversaciones al lugar de trabajo, más nos ayudará a los que estructuramos el trabajo, y más rápido evolucionarán las organizaciones”, afirmó.
LEA TAMBIÉN: The Economist: los Gen Z tienen motivos para estar felices
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.