Un equipo saludable se construye a través de la confianza, colaboración y sobretodo con escucha inclusiva, apunta Forbes. Esta herramienta, la escucha inclusiva, es crucial para destacar como un líder eficaz, ya que es un impulsor para la innovación.
Si las personas son conscientes del apoyo y respaldo para compartir sus ideas sin descalificarlos, se expresarán con libertad para producir un mayor ingenio entre todos.
Falta de compromiso
Un informe a nivel mundial citado por Forbes, indica que “el 85% de los empleados no están comprometidos o no están activamente involucrados en el trabajo”. Esto es un equivalente a “US$ 7,000 millones en pérdida de productividad”, agrega el medio.
Las cifras señalan que solo el 15% de los colaboradores están comprometidas con su labor, mientras que la mayoría está desconectada, en gran parte debido a la mala gestión, recalca la revista.
Por ese motivo, la implementación de una cultura de escucha inclusiva ayuda al rendimiento colectivo de la empresa. Es decir, la compañía contará con mejores resultados y utilidades a finalizar el año. Además, la inclusión conlleva al líder y colegas a colaborar entre sí con una comunicación eficaz.
Para que esta herramienta funcione requiere que el jefe cree un ambiente saludable donde los colaboradores se sientan cómodos para poder expresar libremente sus ideas.
Beneficios de la escucha activa
Para Verónica Pacheco, directora de Recursos Humanos de Sodexo Perú, recae en el área de Gestión de Personas identificar e implementar estrategias para atraer, motivar y fidelizar al mejor talento.
Generar compromiso por la compañía para que los colaboradores estén orgullosos de pertenecer a una organización donde se sientan a gusto y que también deseen pertenecer a ella por un largo tiempo.
En esta situación, el líder cuenta con un rol protagónico. “Es vital su capacidad de comunicación y cercanía con todo el equipo. Debe conocerlos mostrando un interés auténtico para luego saber cuáles son sus aspiraciones profesionales y así retarlos permanentemente”, indica Pacheco.
La estrategia de reconocimientos basado en la meritocracia es otra manera de generar compromiso con los colaboradores, agrega la ejecutiva. Felicitar “por el trabajo bien realizado, dándoles feedback constante y poniéndolos como ‘modelos a seguir’ por los demás miembros del equipo”.