La contratación temporal e independiente es una tendencia marcada en el mercado laboral, la cual ha sido adoptada por empresas y colaboradores tras la pandemia. El teletrabajo cumplió un rol fue clave, ya que gran parte de los trabajos temporales se dan de manera remota.
En ese marco, los contratos permanentes son cada vez más escasos frente a la demanda de personal a través de contrato a plazo o por recibos por honorarios (freelancers).
LEA TAMBIÉN: El sector con mayor dinámica que demandará personal hacia el cierre del año
Sandra Cubas, mananging partner en Cornerstone, indicó que, efectivamente, se observa una inclinación por parte de las organizaciones a reclutar personal de manera temporal o independiente, en vez de forma permanente.
“El mercado laboral se ha transformado en los últimos años, la pandemia acentuó que nuevas modalidades de trabajo sean más atractivas para las empresas y los ejecutivos”, comentó a Gestión.
No obstante, señaló que si bien las modalidades de freelance o medio tiempo han cobrado mayor relevancia en las organizaciones por diversos motivos, estas se aplican para procesos o posiciones puntuales.
Factores detrás de la contratación temporal
Santiago Arzolay, jefe de Reclutamiento y Selección en Corporativo Overall, explicó que hay dos tipos de enfoques sobre este tipo de contratación. El primero, se basa en una estrategia comercial de la empresa para ahorrar costos y abaratar la mano de obra, que si bien se da en la realidad, corresponde a una práctica informal por parte de las organizaciones.
El otro punto de vista está relacionado a la naturaleza temporal de actividades productivas, es decir, que existen sectores y posiciones en donde la demanda es por periodos determinados o proyectos. Pese a ello, los vínculos contractuales se realizan en el marco de la ley y respetando los derechos laborales de los trabajadores.
El especialista destacó que son las generaciones jóvenes las más interesadas en ser contratadas bajo esta modalidad, ya que encuentran en ella una serie de beneficios que les resultan atractivos, por ejemplo, la flexibilidad de horarios, la virtualidad, uso eficiente de su tiempo, menor presión, entre otros.
“Cada vez más son los jóvenes que tienen esta temporalidad como una opción de trabajo, el mercado está lleno de este tipo de ofertas laborales. Es una tendencia muy recurrente en las generaciones jóvenes, el buscar trabajos freelancers, de poco tiempo y con tendencia a la virtualidad”, detalló Arzolay a Gestión.
LEA TAMBIÉN: Rotación laboral al alza: las razones detrás e incentivos para evitar renuncias
Sandra Cubas coincidió en que la contratación temporal puede ser beneficiosa para ambas partes, pues en la actualidad las personas priorizan mucho su balance de vida. El trabajar por proyectos les permite tener mayor autonomía, además que tienen la opción de laborar para más de una organización en simultáneo.
“Las contrataciones temporales se generan para proyectos puntuales. Las empresas formales siempre tienden a contratar a ejecutivos o personas calificado que te pueda hacer una asesoría o trabajo freelance”, anotó.
Agregó que muchos colaboradores ya no quieren tener un trabajo estable o fijo, ya que tienen otras responsabilidades como encargarse de su casa y de sus hijos, por lo cual quieren manejar sus propios horarios. Por ello, deciden buscar proyectos de organizaciones en donde puedan prestar sus servicios de manera freelance.
“El problema puede venir cuando las empresas alargan por meses el contrato de un trabajador a fin de no tenerlos de manera fija, pero eso ya no se trata de un proyecto, sino de informalidad de las organizaciones”, acotó Cubas.
Esto puede ocurrir en empresas más pequeñas y con poco presupuesto, “pero generalmente en las empresas formales y con buenas prácticas esto sucede no por que quieran aprovecharse del colaborador, sino por un trabajo puntual, en donde la modalidad freelance o part-time pueda ser beneficioso para ambas partes”.
Sectores de mayor contratación temporal
Santiago Arzolay sostuvo que en el mercado laboral hay profesionales que optan por las ofertas de empleo temporal, sobre todo aquellos que son por proyectos o por desarrollo de campañas.
El sector retail es uno de estos rubros de “carácter temporal”, justamente por la naturaleza de la actividad, pero ello no implica un menoscabo a los derechos del trabajador, ya que se cumple con la planilla y otras condiciones que exige la Ley.
“Los sectores retail, construcción, minería, eléctrico, consumo masivo y comunicaciones son de los principales en dónde se ocurre este tipo de contratación, porque son propios de su actividad. Existe una oferta atractiva justa entre las funciones”, detalló a Gestión.
LEA TAMBIÉN: Cargos de “entry level” tienen mayor posibilidad de ascender: ¿en qué tiempo?
Por su lado, Sandra Cubas considera que el sector tecnología es uno de los que tiene mayores requerimientos de personal, sobre todo en puestos gerenciales, bajo esta modalidad.
“Sobre todo en posiciones de marketing, community manager, manejo de redes sociales, publicidad, entre otras. Pero, dependerá de la razón de ser del negocio”, destacó.
Para la ejecutiva, la contratación temporal supone una ventaja para ambas partes cuando se trata de proyectos o procesos puntuales. “Las empresas formales tienen posiciones con todos los beneficios de ley para los colaboradores”.
Licenciado en Comunicación y Periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Con cinco años de experiencia en prensa escrita. Actualmente, se desempeña como redactor en Diario Gestión.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.