Hoy los millennials y centennials (de 18 a 30 años) representan cerca del 35% de la fuerza laboral, pero ¿qué es lo que más valoran hoy los jóvenes en una empresa?
Según un estudio de Aiesec, organización de estudiantes y recién graduados más grande del mundo, hoy la mayoría de millennials y centennials peruanos (59.6%) considera que el clima laboral es lo más importante en un puesto de trabajo.
“Los jóvenes buscan ser reconocidos por sus empleadores, sentirse cómodos donde trabajan y que existan dinámicas que les permitan compartir sus ideas y crecer”, señaló María Camila Padilla, presidenta de Aiesec Perú.
Agregó que el nuevo talento busca experiencias laborales que le permitan retarse continuamente.
Según datos de Aisec lo menos valorado por los jóvenes peruanos es el sueldo. “Solo el 4% considera que el sueldo es lo más importante de un trabajo, lo que nos confirma que lo principal es el aprendizaje”, sostuvo la especialista.
Asimismo, dijo, el 76% de los encuestados consideró que la evaluación para un aumento de sueldo debe estar ligada más a sus méritos que al tiempo de permanencia en la empresa.
En esa línea, el estudio también evidenció que lo que los millennials esperan de la empresa donde trabajan es que sea exigente y saque a relucir lo mejor de sus trabajadores. Solo el 6.4% espera que las empresas sea un lugar donde puedan aplicar lo que ya aprendió de sus estudios.
Permanencia
Anteriormente las personas buscaban ingresar a una empresa y tener una larga permanencia, los jóvenes de hoy tienen otro escenario en mente. Solo el 31% de los millennials peruanos busca ingresar a una empresa y hacer línea de carrera.
“Los jóvenes buscan oportunidades para desarrollarse y seguir creciendo profesionalmente. Si ellos sienten que ya no tienen espacio donde crecer buscarán otras opciones”, dijo Padilla.
Agregó que las empresas deben reconocer qué oportunidades de crecimiento existen al interior de sus empresas para conectarlas con el talento joven.
Del estudio también se desprende que el principal motivo para renunciar a un puesto entre los millennials y centennials es no sentirse identificados con la empresa.
La ejecutiva explica que la identificación está relacionada estrictamente con los valores que promueve una compañía. “Los más jóvenes –centennials- se sienten afines con compañías que tengan propósitos sociales”, anota.
Redes sociales
María Camila Padilla también explicó que los jóvenes que están buscando ingresar al mercado laboral deben tomar muy en cuenta la imagen que proyectan en sus redes sociales, especialmente en la plataforma Linkedin que se encuentra en auge.
“Es importante incluir ciertas habilidades que se buscan en el talento joven como comunicación, innovación, proactividad, resiliencia (adaptación al cambio); las empresas priorizan esto en sus búsquedas”, puntualizó