Lograr un ascenso laboral depende mucho de la dedicación y perseverancia que pueda tener un empleado a fin de mejorar su desempeño profesional. Ello implica, además, una mayor responsabilidad, desafíos y tareas más complejas.
No obstante, el subir de puesto no depende únicamente de la productividad del trabajador, ya que existen otros factores externos que pueden dificultar obtener dicho reconocimiento.
El sector en el que se desenvuelve el profesional es un elemento determinante al momento de buscar escalar en un trabajo, ya que hay ciertas industrias en dónde por más que uno sea eficiente en sus deberes, consigue ser ascendido.
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Por sectores
Al respecto, Giancarlo Ameghino, gerente de Gestión y Desarrollo Humano del Grupo Crosland, señaló a Gestión que algunos de los rubros en los que es más factible ascender rápidamente son: tecnología, servicios, financiero y minería.
“Esto porque son sectores que vienen bien económicamente en los últimos años, son intensivos y requieren cada vez más de personal más calificado y con conocimientos digitales”, agregó.
Para Ernesto Rubio, CEO de Ronald Career Services Group, los trabajadores de la industria tecnológica son los más propensos a ser ascendidos por sus organizaciones.
“La tecnología recluta juniors de entre 23 a 27-28 años que no necesariamente son ingenieros en TI o programadores, sino perfiles que tengan la tecnología en las venas. Y son estos, justamente, los más expertos, apasionados y comprometidos, los que son prospecto de ascenso en las organizaciones”, apuntó.
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Cargos de de “entry level” son de fácil ascenso
Ignacio Brain, gerente general de Michael Page, refirió a Gestión que los ascensos más rápidos se dan en cargos de “entry level”, ya que mientras más alto sea el puesto, se toman en cuenta otros criterios.
“A mayor responsabilidad del rol y experiencia, se hace un poco más “larga” la promoción”, añadió.
También hay que entender los organigramas de las compañías, ya que hay empresas que tienen estructuras mucho más planas que otras, lo que genera menor visibilidad de promociones. “Las empresas multinacionales se caracterizan por tener estructuras y planes de carrera mucho más establecidos”, destacó.
Por su parte, Giancarlo Ameghino coincide en que los cargos junior son los que contemplan una mayor posibilidad para el trabajador de obtener una ascenso.
“Entre los puestos en los que podrías escalar de forma más ágil, tenemos a los relacionados a análisis de datos, programadores, teleoperadores, vigilantes, vendedores minoristas, asistentes de venta, mineros”, sostuvo.
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¿Tiempo adecuado?
Ernesto Rubio consideró que un tiempo suficiente para ascender a un colaborador, previamente evaluado en situaciones complejas y gestión de crisis con apropiada inteligencia emocional, sentido común y decencia, no debería ser mayor de de 14 a 18 meses.
No obstante, mencionó que la realidad post pandemia ha movido estas brújulas, pues “la mayoría de empresas hoy por hoy se encuentran más preocupadas en llegar a su punto de equilibrio financiero, dejando en segundo plano importantes aspectos de la gestión humana: planes de carrera, mapeo del talento, mentoring y plan de retención de talentos”.
Este último aspecto está ligado a la promoción laboral, ya que muchas veces el subir de puesto a un empleado significa también un incentivo para que este siga creciendo y desarrollando sus conocimientos dentro de una empresa.
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Giancarlo Ameghino, por su lado, señaló a Gestión que un tiempo prudente para un ascenso debería estar entre 1.5 y 2 años, tras haber demostrado que la persona dominó el puesto y que reúne las competencias de gestión necesarias para tomar una nueva posición de mayor responsabilidad.
Finalmente, Ignacio Brain destacó que el tiempo es relativo, de acuerdo a la experiencia y nivel de cargo, ya que hay empresas que son mucho mas dinámicas que otras.
“En mi experiencia, puedo ver que muchas veces la persona cambia de área para potenciar su experiencia y en un futuro pueda tomar un rol de mayor responsabilidad y envergadura. Por ejemplo, un profesional que comienza haciendo su carrera en el área de operaciones, luego pasa por finanzas, para en un futuro lograr una Gerencia de primera línea o bien ser gerente general”, detalló.
Licenciado en Comunicación y Periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Con cinco años de experiencia en prensa escrita. Actualmente, se desempeña como redactor en Diario Gestión.
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