El alcalde electo de Machu Picchu, Darwin Baca, adelantó a Gestión.pe que una de las primeras acciones que tomará tras asumir las riendas de la municipalidad distrital de Machu Picchu -en enero del 2019- será retomar la propuesta para la construcción y operación de un teleférico hacia la ciudadela inca, la que sería construída vía Asociación Público Privada (APP).
"La población demanda un teleférico hacia la ciudadela inca, y será una de las primeras acciones que realizaré desde enero del 2019. En concreto, retomaré la propuesta promovida desde la Municipalidad distrital de Machu Picchu por el alcalde David Gayoso. Esta sería desarrollada vía Asociación Público Privada", explicó.
En ese sentido, indicó que la inversión estimada sería de US$ 55 millones, por lo que confía de que la propuesta tenga el respaldo de las autoridades gubernamentales tanto del Ministerio de Cultura como de Comercio Exterior y Turismo con miras a mejorar el acceso a la ciudadela inca de cara al bicentenario de la República.
Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales, explicó que al menos cuatro empresas dedicadas a la fabricación de teleféricos están interesadas en participar en la construcción de esta infraestructura, incluyendo a la francesa Poma responsable del teleférico de Kuélap.
"Este proyecto -de darse luz verde- funcionaría como un accionariado difundido, es decir, el 80% de las acciones correspondería al fabricante, operador e inversionista y el 20% restante sería manejado por el pueblo de Machu Picchu (a través de su autoridad municipal) incluyendo a Consettur, dado que la propuesta edil plantea que el servicios de buses, sea retirado y sea usado como reserva fría", comentó.
No obstante, uno de los principales 'cuellos de botella' que enfrenta la iniciativa del teleférico a Machu Picchu es que la Unesco -según precisó la exministra Patricia Balbuena en setiembre de este año- no avala la propuesta de la instalación de un teleférico hacia el patrimonio cultural.
"Esa información falta a la verdad. Lo que comentó Unesco es que no pueden competir dos sistemas de transportes de acceso en el mismo lugar. Lo ideal sería el teleférico sustituyendo a los buses, incluso lo que solicitaban era conocer las herramientas de gestión que determinaban que el teleférico era la mejor opción", afirmó Canales.
En ese sentido, el empresario señaló que hay dos propuestas sobre la ruta que seguiría el medio de transporte hacia la ciudadela inca: una que partiría desde el pueblo de Machu Picchu, que es la que propone el alcalde electo Baca, y la otra que plantea la Cámara de Turismo de Cusco (Cartur) y la gerencia de desconcentrada de Cusco, que es por Santa Teresa.
"Le corresponde determinar al Ministerio de Cultura y Sernanp si hay luz verde al desarrollo del teleférico. En tanto, que para diciembre saldrá a la luz el estudio que encomendó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo sobre los accesos a la ciudadela. Esta pesquisa va a determinar cuál sería la mejor ruta o el mejor uso, pero este documento no será vinculante", detalló.
Actualmente el 80% de los turistas que ingresan a la ciudadela de Machu Picchu usan la ruta del tren mientras que el 20% restante lo hace por la ruta de Santa Teresa.