El anuncio de la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, de proceder a cumplir con el plan de cierre de cuatro minas en Ayacucho, sin extender los plazos de exploración y explotación, ha elevado el riesgo para el resto de mineras que operan en el país.
“Esto aumenta aún más el riesgo geopolítico para las mineras que operan en Perú”, dijo el analista de JPMorgan Patrick Jones al diario estadounidense Financial Times.
“Esto presenta una extrapolación negativa para Anglo American, cuyo proyecto emblemático de cobre Quellaveco se encuentra en Perú”, añadió.
Otra de las percepciones que se generaron desde el exterior con el anuncio de la primera ministra Vásquez, es que no se habría medido el impacto que tendría esta decisión sobre toda la actividad minera.
“No estamos seguros de si el Gobierno ha apreciado plenamente la magnitud de lo que este tipo de acción podría significar para la inversión extranjera peruana, lo que creemos que podría brindar un potencial de reversión en el momento oportuno”, refirió el analista de RBC Capital Markets, Tyler Broda.
Aclaraciones
Tras el impacto negativo en el mercado generado por la intención de cerrar las minas ayacuchanas, el viceministro de Minas, Jorge Chávez Cresta, dijo que las fechas de cierre presentadas por la PCM son la foto de la situación actual, pero que estas podrían cambiar.
Para ello las mineras pueden solicitar la ampliación de los plazos de cierre de minas, a través de las entidades competentes, en el marco del cumplimiento de la ley.
“En cualquier momento pueden solicitar su ampliación a las entidades competentes”, afirmó en “Punto Final” en relación con al caso de las operaciones mineras Inmaculada, Pallancata, Apumayo y Breapampa en la región Ayacucho.
La cartera de proyectos de construcción de minas del Ministerio de Energía y Minas (Minem) incluye al proyecto “Optimización Inmaculada”, de la Compañía Minera Ares , uno de los vinculados al anuncio de cierre (ver tabla).
CIFRAS Y DATOS
- Sesgo. El presidente de minera Buenaventura, Roque Benavides, dijo que el sesgo antiminero de la primera ministra la llevó a realizar el anuncio del cierre de las minas en Ayacucho.
- Preocupación. El presidente de Confiep, Óscar Caipo, refirió que si se continúa con comunicados como el que hizo la PCM, el sector minero tendría fecha de caducidad de entre dos o tres años.
Premier se reunió con empresas mineras
Tras el anuncio del presidente Pedro Castillo, quien tuvo un discurso distinto al de la premier Mirtha Vásquez, haciendo un llamado al sector privado para seguir trabajando por un país más justo e igualitario, el Gobierno convocó a los empresarios mineros involucrados en el cierre de minas en Ayacucho a una reunión en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
En la cita, que se desarrolló en la noche de ayer, dos días después del anuncio hecho por Vásquez, participaron las empresas involucradas Apumayo, Sami SAC y Compañía Minera Ares (que cuenta con las unidades mineras Inmaculada y Pallancata), y por parte del Estado, el ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro, además de la primera ministra.
Previamente, la premier se reunió en la tarde con los titulares del Energía y Minas, Eduardo González Toro, del Ministerio del Ambiente, y los viceministros de los sectores Ambiente y Minas, y la presidenta encargada de la OEFA.